viernes, 27 de octubre de 2017

"La ira y el amanecer", por Renée Ahdieh.

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles. Y que os mataré. Con mis propias manos. 


Tengo amigas que me obligan a leer libros, bien sea a través del chantaje, valiéndose de armas infalibles como café y chocolate, bien sea a través de la orden y el puñetazo en la mesa. Son adorables, aunque no lo parezcan. El ejemplar que leí de "La ira y el amanecer" acabó en mi bolso después de que uno de estos seres hurgara en él y lo dejara ahí. Las órdenes llegaron después. Léelo. Y cállate. A sus órdenes, mi capitana. Pero ya os digo que ahora tengo mi propio ejemplar...

"La ira y el amanecer" nace con intención de ser un retelling, moderno y juvenil, de "Las mil y una noches". Pero se queda en la intención, ya que una vez mediada la novela, los acontecimientos viran y el argumento de la novela se aleja cada vez más del clásico recopilado por el cuentacuentos Abu Abd-Allah. Supongo que es necesario aclarar, en este punto, la predilección que tenemos en casa por el original. No soy yo la culpable esta vez, sino mi santo esposo, que lo leyó muy jovencito y que ha ido acumulando distintas ediciones a lo largo de los años. Así que inevitablemente, mi predisposición era muy buena.

En ese sentido, pues, me ha fallado la novela de Renee Ahdieh. Porque como os decía, abandona pronto la premisa inicial y la historia de Sherezade se va por la vía de lo romántico, olvidándose de las historias que cada noche ha de contar al califa si quiere amanecer con vida. Aún así, la autora introduce un elemento de intriga que, conmigo al menos, ha funcionado a la perfección. Confieso que devoré las páginas queriendo saber más del pasado de Jalid. Y que poco a poco, me fui prendando del personaje.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido la recreación del mundo árabe medieval: palacios de mármol, olor a azahar, polvo de desierto y los aromas propios del té. Ahdieh escribe bonito y sencillo (no olvidemos que estamos ante una novela juvenil), aunque se le va un pelín la mano con las metáforas (especialmente con todo lo que se refiere a los ojos refulgentes, brillantes, ambarinos y no sé cuántas cosas más, cuando el personaje en cuestión no necesita de tanto adorno para que uno se enamore de él hasta la médula).
La intriga está bien dosificada y los personajes construidos con tino, convirtiendo a Sherezade en una heroína rebelde, fuerte y con carácter, que va a ensombrecer al mismísimo rey de Jorasán, el malvado califa que poco a poco se irá revelando ante nuestros ojos como un ser muy distinto al que esperábamos.

Lo bonito de tener amigas que leen es que, de no ser por ellas, uno no llegaría a ciertos libros jamás. Y yo me habría perdido una novela entretenida, amable, que regala unas horas de pura evasión y que te deja con el romántico subido para toda la semana (esto ya me lo advirtieron y no me lo creí, me gusta hacerme la dura pero es todo fachada). Sé que muchos de los que comentáis aquí habitualmente me diréis que esta novela no es para vosotros. Y probablemente así sea. Pero si os tienta aunque sólo sea un poquito, adelante.

13 comentarios:

  1. Pues si no te llego a leer, no creo que la hubiera leído, ahora le echaré un vistazo y puede que lo lea...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay no sé, yo creo que así de entrada lo rechazaría de plano, pero dudo y sí, me tienta un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas son estas recomendaciones de gente en la que confiamos, y que nos descubren lecturas a las que sino no nos acercaríamos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerme esta bilogia, veo que a ti te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo tener amigas lectoras. Yo tampoco suelo hacerle ascos a ningún tipo de novela, lo que pasa es que hacía más probaturas hace unos años, cuando tenía más tiempo y leía el doble de libros que ahora, que intento seleccionar más. Pero si me recomienda un libro alguien que me conoce y conoce mis gustos, suelo hacer caso (salvo que sea de autoyuda o de estos espirituales, por ahí no paso xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me suele gustar releer remakes de libros... así que como tengo tanto acumulado lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Este no me llama mucho, no estoy segura de poderlo disfrutarlo como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo sin leer Las Mil y una Noches, así que no podré comparar todavía :) Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues pese a tu reseña, este lo dejo pasar, creo que no me gustaría. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio cuando vi este libro no me terminaba de llamar del todo, pero en vista del montón de buenas críticas que tiene esta bilogía seguro que la historia es maravillosa. Y me encantan sus portadas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Esta novela nos llamó la atención desde el principio. De hecho, la tenemos ya comprada, esperando en la estantería, no tardaremos en leerla. Nos alegra ver que te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mara,

    Bueno, como te comenté lo compré cuando se publicó hace ya un año y a día de hoy no lo he abierto... Después de un Octubre bastante duro ya que se me han juntado varias LC y me he descargado de pendientes, estos dos últimos meses que quedan para acabar el año lo quería dedicar a lecturas que en su día quise leer y no pude... así que seguro que en las próximas semanas caiga...
    Hombre... lo que tiene los retellings es que la interpretación que se hace de los originales es libre y puede desviarse bastante (dependiendo de la creatividad del autor), pero no tiene por qué ser algo malo, dependiendo del lector y de sus expectativas... Claro, además hay que tener en cuenta que el original es mucho original.. Es un libro (o libros), me refiero al original, que siempre he querido leer, pero como muchos otros al final lo voy postergando...
    Ya te digo, a mí me apetece leerla y será una de mis próximas lecturas... ;)

    ResponderEliminar