martes, 24 de enero de 2017

"El niño pájaro", por Juan Manuel Peñate.

Lo que hacemos, lo que creemos hacer, lo que vemos, lo que creemos ver… Todo está aquí – terminó reflexionando el viejo llevándose el dedo índice a la sien -. Incluso después de muertos seguimos siendo esclavos de nuestras pasiones y adicciones, nuestras pequeñas ansias y obsesiones.

“El niño pájaro” ha sido una grata sorpresa en muchos aspectos. Y es que aún sabiendo que era un libro que había gustado mucho a otros blogueros, tenía mis reticencias por dos razones: primero por tratarse de relatos, que siempre nos imponen un poquito a los lectores, por aquello de que hay que amoldarse a su extensión y nos suelen dejar un poco “a medias”; y segundo porque sabía que abordaba géneros como la ciencia ficción y la fantasía, dos terrenos que me gusta frecuentar pero que últimamente, tengo la sensación de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Y, sin embargo, lo que más me ha gustado de estos relatos es su deliciosa originalidad, especialmente cuando se adentra en el género de la fantasía. Y es que aunque se intuyen ecos de autores como Rothfuss o el mismísimo Tolkien, se percibe sobre todo la voz del propio autor, que se atreve con mezclas arriesgadas o con historias ya contadas mil veces, pero aportándoles siempre algo nuevo.

Ocurre por ejemplo en “La última lectura”, el relato que abre este volumen, que comienza como historia de terror, con un marcado toque clásico, una ambientación muy gótica y que de repente, se adentra sin que puedas esperarlo en un terreno totalmente distinto del que es mejor no revelar nada.
Más que este aún me gustó “Club Paradise”, donde se confrontan realidad y ficción, el concepto que tenemos de ambos, y que desemboca en un selecto y encantador lugar.

“El niño pájaro” es la historia central y también la más extensa, conformando casi una novela  en sí misma. Con esos personajes y ésa ambientación, os aseguro que George R. R. Martin habría tenido para escribir una saga de ocho volúmenes. Peñate se conforma con condensarlo en mucho menos espacio, y nos regala una pequeña novela fantástica que se lee en dos sentadas y que estoy segura que hará las delicias de los fieles del género.

Mi favorito, sin embargo, ha sido “¡Feliz No Cumpleaños!”, una brevísima historia que homenaje a “Alicia en el País de las Maravillas”, que sin embargo, no es una novela que me haya entusiasmado especialmente nunca.

Cierra este volumen de relatos “La gasolinera” que combina la ciencia ficción y un poquito de romanticismo, dejándonos un agradable sabor de boca y demostrando de nuevo que el que arriesga, en este caso, gana.

Encontraréis, como veis, un poquito de todo en “El niño pájaro”. Una lograda ambientación, una prosa bonita, cuidada; un trabajado desarrollo de los personajes y una buena dosificación de la información y la acción, que la hacen merecedora de un lugar en las estanterías de cualquier lector, especialmente aquellos que frecuentan los géneros que se visitan aquí.

14 comentarios:

  1. Pues estamos de acuerdo en líneas generales.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animo esta vez. Ni relatos, ni ciencia ficción, ni fantasía. Y eso que la mención a Rothfuss, mi única excepción en el género, me ha hecho abrir los ojos como platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Os ha gustado a todos. Aunque no sea de relatos al final al me vais a convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilloso descubrir lo diferente que pueden ser los lectores, y lo que para unos es su historia favorita, para otros lo es otra. Mucha ilusión leer tus palabras y ver cómo te ha entusiasmado. Espero que algún día te animes con mi otro libro. Algunos de los secundarios de "El niño pájaro" fueron una vez protagonistas en "Al otro lado del cristal", jajaja.

    Y si me permites el atrevimiento, dejo un enlace a los interesados de un sorteo que se está celebrando del libro, que termina el domingo:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com.es/2017/01/lectura-conjunta-sorteo-el-nino-pajaro.html

    Un besazo Mara, una reseña con muy buen gusto ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y caerá pronto, así que ya te contaré. ;-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Se habla muy bien de este libro pero no me acabo de decidir, me cuesta muchísimo leer relatos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado la atención el título y la portada. No leo demasiada fantasía ni ciencia ficción pero creo que estos relatos podrían gustarme. A los relatos, hace algún tiempo que les perdí el miedo y últimamente los disfruto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues parece que poco a poco me voy convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la fantasía si me gusta mucho, pero lo de los relatos lo llevo peor... No se, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un poquito de todo y todo muy bien contado. Me gustó muchísimo este libro de relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo buenas opiniones, pero tengo ahora un libro de relatos ambientado en mi tierra al que tengo que hacer un hueco, así que de momento este lo dejo pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los relatos no son lo mio, pero reconozco que lo tengo fichado y que dudo en ocasiones a raíz de conocer el blog del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que todas las reseñas que he leído han sido positivas me resisto a este libro, los relatos no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar