viernes, 8 de septiembre de 2017

"El señor de las muñecas y otros cuentos de terror", por Joyce Carol Oates.

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran Joyce Carol Oates. En «El señor de las muñecas» un joven cuenta en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle. De repente el lector empieza a sentir una extraña incomodidad. En «Soldado» el acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco vamos descubriendo lo que realmente sucedió. En «Accidente por arma de fuego. Una investigación», Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. Pronto recibirá una visita. En «Ecuatorial», un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche Henry convencerá a Audrey de que le acompañe a una de las cubiertas del barco. En «Mamaíta», Violet no se lleva bien con su madre, y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto. En «Misterios S. A.», el asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras, y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de la librería, al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia.
Joyce Carol Oates nunca ha necesitado invocar otros mundos: este mundo es lo suficientemente terrible para ella. Terrence Rafferty, New York Times Book Review

Es muy posible que el blog de Atalanta, "Un libro juntoal fuego", sea uno de los que más libros ha puesto en mis estanterías. Comparto con ella mi afición por determinados géneros y autores, y además, tiene una capacidad innata para reseñar libros que me enganchan a primera vista, y recordarme otros tantos que quise leer en su día y que se fueron quedando atrás. Este que hoy os traigo es uno de ésos que se vino a casa antes siquiera de terminar de leer su reseña. Un volumen de relatos firmado por Joyce Carol Oates, una autora a la que descubrí el año pasado y de la que, sorprendentemente, me gustan sobre todo este tipo de escritos, por encima de sus novelas. Y aunque estos cuentos de terror no me han gustado tantísimo como lo hizo "Mágico, sombrío, impenetrable" (reconozco que era tarea difícil), he disfrutado mucho de esta incursión en el particular museo de los horrores de Oates.

Quizá la característica más llamativa, y nexo común de todos los relatos, es que como ya se deja caer en la sinopsis, Oates no necesita valerse de lo sobrenatural para meter el miedo en el cuerpo al lector. "Teme a los vivos", me decía siempre mi abuela. Pues justo de eso van la mayoría de estas historias: de la violencia que ejercemos, de un modo u otro, los vivos. Cada cual con su aderezo: un poco de literatura, una pequeña dosis de exotismo, algo de crítica social y el siempre necesario crimen perfecto. Y sobrevolando la lectura, una sensación de malestar, una incomodidad creciente que acaba en desazón al cerrar cada relato.

De todos ellos me quedo con "El señor de las muñecas", que da título a este volumen y que es, quizá, uno de los más tradicionales en su construcción y el más siniestro, a mi parecer, de los seis que lo componen. No le va a la zaga "Mamaíta", un cuento actual con el que Oates me ha invitado, personalmente, a enfrentarme a uno de mis mayores miedos infantiles. No sé cómo he quedado después de su lectura, pero juraría que peor que antes. No me ha acabado de gustar, sin embargo, "Ecuatorial", que me pareció una buena idea con demasiadas páginas. Sí me conquistó "Misterios S.A.", un magnífico colofón que se centra en el clásico crimen perfecto y que viene aliñado con una buena dosis de literatura de género negro, un "bocado delicioso" para los amantes de este.

Ya os imaginaréis que os invito a adentraros en estas seis historias, a paladear la inquietud que las protagoniza y a catar el estilo de Oates en versión breve que nada tiene que envidiarla a la faceta de la autora como novelista. Personalmente, como os decía, prefiero a la cuentacuentos. Y os invito también a visitar el blog de Atalanta, y a que vayáis con el bolsillo lleno y la mente abierta. Seguro que salís de allí con algo delicioso entre manos.

23 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y unos cuentos de terror no me importaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Terror y relatos, un binomio del que suelo huir porque soy propensa a la autosugestión, por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Descubrí el año pasado a Oates y quiero seguir leyendola. Antes que este tengo en la lista otros apuntados aunque espero llegar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora, aunque no creo que me estrene con éste, pues los relatos no son lo mio :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me atrae este libro de relatos. En novelas de terror, soy más bien de los clásicos. También tomé nota de algún título del blog de Atalanta, porque hace unas recomendaciones muy apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Convincente eres! No he leído aún nada de ella y los relatos me cuestan más, pero anotada queda por si me los cruzó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, me lo apunto. Antes leía mucho este género, pero últimamente lo tengo un poco abandonado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la autora y me gusta leer relatos. Y que no se sirva de lo sobrenatural para meter el miedo en el cuerpo, hace que aún me llame más. Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Los relatos ya sabes que no son lo mío y esta autora... pues que no me animo, que lo intenté con una novela en un par de ocasiones y me aburría soberanamente así que no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Desconocía la existencia de este libro. Me gustan los relatos y me encanta la autora, así que a mi lista de pendientes se va.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, también coincido mucho con los libros que reseña Atalanta, de cuyo blog de vez en cuando me traigo alguno apuntado. Este que nos traes hoy lo tengo bien apuntado. Es una autora con la que todavía no me he estrenado, aunque no creo que falte mucho para ello porque tengo en mi estantería "Mágico, sombrío, impenetrable" esperándome. Y con tu reseña ya me han entrado unas ganas tremendas de adentrarme en el universo de Oates.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues no me he estrenado todavía con esta autora, pero el binomio de relatos y terror (¡qué razón tenía tu abuela!) me llama con campanillas. Es curioso que te guste más la autora con sus relatos que con sus novelas, eso dice mucho de la calidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Los cuentos de terror no son lo mío, lo paso fatal jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Mara! Muchas gracias por la mención :-)
    Ya sabes que me gustó este libro y que me quedé con ganas de más de la autora, pero no lograba decidirme entre una novela u otro libro de relatos; viendo tu opinión creo que me decidiré -aunque tenía mis reticencias- con "Mágico, sombrío impenetrable".
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo paso mal con los libros de miedo, pero mira que me gusta sufrir jajaja. Tienen buena pinta, y me gusta el formato relato. Me lo apunto.
    Gracias por tu reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. No he podido leer nada de su autora, pero ganas no me faltan...así que me apunto primero estos relatos que sus novelas. Además me gusta lo de que no sean de carácter sobrenatural porque no va nada conmigo...yo soy más de la opinión de tu abuela ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Espera... ¿Intriga, terror y relatos? Buah... voy a ser muy, pero que muy breve: ¡¡¡apuntadísimo!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Ya le tenía el ojo echado, así que creo que tarde o temprano lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Quiero leer algo de esta autora pero no será con estos relatos que el terror no me va
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    ME puse a leer tu reseña porque me llamo mucho la atención el titulo y me parecía que ya conocía la autora, luego me acorde que de ella leí Zombie, un libro muy perturbador, así que me gustaría mucho leer estas historias :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. He leído varios libros de Oates y es de mis autoras favoritas, de las que tienen algo especial. No me atreví con estos relatos pese a que los tuve en la mano y también me gustó mucho, "Mágico, sombrío..."
    Me han entrado ganas de leerlo y no sé cómo me sentará esa desazón final que provocan. Espero que no sea sensación de historia incompleta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que este no lo conocía, lo quiero!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Me lo llevo! Qué pintaza tiene. Y ahora que lo pienso, últimamente no he leído muchos relatos (tengo el de King esperando en la estantería), y disfruto mucho con ellos, así que doble motivo para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar