martes, 4 de julio de 2017

"Persuasión", por Jane Austen.


Es la historia  del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.


Este que hoy os traigo es mi tercer intento con Jane Austen. Lo intenté primero con “Sentido y sensibilidad”, hace ya unos años, y no logré terminarlo. El año pasado conseguí acabar “Emma” aunque lo hice con sensaciones encontradas y la lectura se me hizo bastante cuesta arriba. Así que tirando de orgullo, esta vez me he liado la manta a la cabeza y me he apuntado al homenaje a la autora que organizan las chicas de Las Inquilinas de Netherfield. Y gracias a ellas he disfrutado, por fin, de una novela de esta autora. Hoy os traigo mi reseña de “Persuasión”.

“El último encuentro había dejado a la vista los sentimientos de él; ella tenía esa deliciosa convicción; pero temió, al ver su expresión, que la misma desdichada persuasión que le había alejado del salón de conciertos aún lo dominara”

Elegí “Persuasión” porque había oído en alguna parte que es la única novela de Jane que se centra en contar una historia de amor, y por tanto, se alejaba un poco de su crítica a la sociedad de la época. Lo cierto es que yo he encontrado más de lo segundo que de lo primero. Y que además ha sido lo que más me ha gustado de la novela, al contrario de lo que me ocurrió leyendo “Emma”.

Y es que encuentro en “Persuasión”, sobre todo, un retrato de la burguesía, un desprecio a esa jerarquía tan marcada, en la que dependiendo de tu estrato social, estás destinada a vivir y a casarte de acuerdo a lo que se espera de ti. A lo largo de la novela asistimos a varios eventos sociales en los que prima la falsedad de sus asistentes, sus sonrisas y frases de conveniencia, las poses y la amabilidad fingida. Y ahí, entre líneas, el rol de la mujer en la sociedad de la época, destinadas a permanecer quietas y expectantes:

“Nosotras no nos olvidamos tan pronto de ustedes como ustedes se olvidan de nosotras. Quizá sea éste nuestro destino y no un mérito de nuestra parte. No podemos evitarlo. Vivimos en casa, quietas, retraídas, y nuestros sentimientos nos avasallan. Ustedes se ven obligados a andar. Tienen una profesión, propósitos, negocios de una u otra clase que los llevan sin tardar de vuelta al mundo, y la ocupación continua y el cambio mitigan las impresiones.”

El hilo conductor de la historia es la relación entre Wenworth y Anna, un romance bonito y amable, capaz de calar en casi cualquiera porque, el que más y el que menos, todos hemos soñado alguna vez con reencontrarnos con un amor que se quedó atrás. Me ha gustado su desarrollo y, sobre todo, la delicadeza con que se conducen ambos.

Más me ha costado lidiar con los personajes secundarios, en cuya boca todo sonaba hueco y vacío. Incluso se me hacía cuesta arriba su lectura cuando estos se explayaban en pequeños monólogos o diálogos, y me resultaba chocante el modo de expresarse. Nada que ver con ese diálogo interior íntimo y mucho más sencillo de Anna, al que accedemos a través del narrador omnisciente. Diría que Jane lo hizo adrede…

Lo cierto es que finalmente conseguí disfrutar, con todas las letras, de una novela de Jane Austen. Si ese era el objetivo inicial, pueden darse por satisfechas mis vecinas de Netherfield, que el logro es en parte suyo.

24 comentarios:

  1. Parece que con esta te ha ido algo mejor. Hay veces que un autor no nos entra y no pasa nada. Mejor dejarlo estar.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegra que al menos a la tercera haya ido la vencida. Yo lo tengo esperando en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Yo lo intenté con Orgullo y Prejuicio pero lo dejé por falta de tiempo (lo intenté en versión original). Supongo que en algún momento volveré a intentarlo pero no será en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído esta novela de Jane Austen, la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que hayas conseguido por fin disfrutar a la autora. Yo este no lo he leído y me gustaría hacerlo algún día.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿Y no te animas con Orgullo y Prejuicio?

    ResponderEliminar
  7. Hola Mara,

    Yo, bueno... lo he acabado hace poco, es mi primer contacto con la autora y tengo que decir que por ahora no me convence mucho... la pluma me ha costado un poco, y al igual que tú, había momentos, sobre todo diálogos y descripciones de escenas que me parecían redundantes y que no aportaban nada... no sé... ya te digo, no me ha convencido, lo que no significa que me rinda todavía... seguiré leyendo unas cuantas más a ver si cambio mi parecer... mi intención ahora es leer Orgullo y Prejuicio!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí Jane Austen se me atraganta. Ainss me da apuro decirlo pero es que me cuesta mucho leerla. He intentado varias de sus obras y en todas me quedo trabada. No es el género, es ella escribiendo. En fin.. algún día podré quitarme la espinita.
    UN beso

    ResponderEliminar
  9. Leí orgullo y prejuicio y su manera de escribir no me termino de gustar por lo tanto me costo mucho leer a la autora. Así que me contará coger algún otro libro de ella. Besos

    ResponderEliminar
  10. Supermegasatisfechas nos quedamos... jajaja :)

    Pues te digo una cosa, este libro es mi favorito de Jane, y en absoluto creo que lo principal sea la historia de amor. En ningún libro suyo lo es, pero en este menos todavía. Critica muchas cosas, y sobre todo critica el papel al que quedaban relegadas las mujeres en sociedad e incluso dentro de sus propias familias cuando llegaban a una edad y no se habían casado. La historia de amor es solo la excusa para contar todo eso.

    Y como bien dices, los secundarios, sus falsedades, su vacío.. se atragantan. Yo también pienso que lo hizo a propósito, marcó mucho la diferencia entre el diálogo íntimo de Anne y el de los que la rodean.

    Me hace mucha ilusión que te hayas reconciliado un poco con la autora con mi libro preferido, te lo digo de verdad. Aunque mi segundo libro favorito de Jane es precisamente el que no conseguiste acabar, así que en eso no coincidimos... jajaja. De hecho fíjate que me parece mucho más espeso Emma que Sentido y sensibilidad, pero cuando no se conecta con un libro, no hay nada que hacer.

    Me callo ya que me enrollo como las persianas. Montones de gracias por unirte al homenaje y por la reseña :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que seas tan insistente, yo no soy capaz de dar terceras oportunidades. La mayoría de las novelas de esta autora contienen una buena dosis de crítica a la sociedad de aquel momento y me gusta leerlas por eso mismo. Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente, desde hace mil, algún día le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo este no lo he leído. Austen no me desagrada pero tampoco me vuelve loca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues me alegro de que al final esta autora te haya convencido, pero fíjate, a mí sentido y sensibilidad es la que más me gustó de todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este es el único que he leído yo de Austen y ahora voy a por La Abadía de Northanger. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    ME acuerdo que este fue el primer libro que leí de la autora hace unos años, ahora ya he leído la mayoría y este es uno de mis favoritos en general y mi romance favorito de todos :D
    Q bueno que no te hayas rendido con la autora n.n
    SAludos!!

    ResponderEliminar
  17. Es uno de mis eternos pendientes jeje pero es que leer clásicos me da algo de miedo... Por si me resultan densos o no me engancho y al final los voy dejando de lado jeje

    ResponderEliminar
  18. De la autora sólo he leído orgullo y prejuicio que me gustó, tendré que repetir algún día de estos jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mi es una autora que me encanta, este año la releí y tengo pendiente la reseña para el mes dedicado a Austen en el blog de las inquilinas...Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Pues está genial que al final hayas conseguido quitarte esa espinita ;) Yo leí "Orgullo y prejuicio" y quedé encantada con el estilo de la autora, así que tengo esperando "Emma" y "Sentido y sensibilidad" así que alguno caerá para la iniciativa del aniversario que han organizados las inquilinas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me dan bastante pereza, la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No sé si es que soy muy exigente, o que Jane Austen no es para mí, porque sus libros me resultan muy lentos. En cuanto a este, hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. En los finales nunca me decepciona, pero el de este libro me pareció muy predecible.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Veo que no soy la única a la que le cuestan los libros de esta autora. Empecé Emma y lo solté a las pocas páginas. Espero acercarme y disfrutar un poco con esta novela, compré la preciosa edición de dÉpoca.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es con el que tenía pensado estrenarme con la autora. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar