miércoles, 26 de julio de 2017

"Los ángeles de hielo", por Toni Hill.

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente. Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.


Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora. Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

De Toni Hill había leído su trilogía protagonizada por el inspector Salgado, una trama puramente policíaca de la que disfruté mucho en su momento. El año pasado, cuando se publicó “Los ángeles de hielo”, me sorprendió muchísimo el giro del autor hacia la novela más gótica y oscura y quise comprobar por mi misma qué tal se desenvolvía en este nuevo terreno. Aunque el libro ha esperado más de un año en la estantería, al fin este verano he encontrado el momento para leerla, y debo decir que ha sido una grata experiencia, aunque con algún “pero”.

Imagino que es difícil y arriesgado montar una novela de esta envergadura sobre las bases de un género cuyos espacios han sido visitados tantas veces antes. El internado para niñas bien de principios de siglo ha sido ya mil veces escenario de espeluznantes historias, así que hay que aplaudir a Hill por acomodarse, con tanto acierto, es un lugar a priori tan trillado. A través del diario de Águeda, directora del centro, iremos conociendo los avatares de las niñas y profesores que lo habitan, una convivencia que se verá alterada por la llegada de Griselda, una alumna extraña e inquietante. Ha sido esta mi parte favorita de la novela: a través de la narración en primera persona y la ambientación del lugar, Hill consigue ponerte la piel de gallina en más de una ocasión, y recurre de nuevo con acierto al clásico recurso de hacernos dudar del narrador, al estilo de Henry James en “Otra vuelta de tuerca”.

Se alternan estos capítulos con otros narrados por un narrador omnisciente, protagonizados por Frederic Mayol, que trabaja como psiquiatra en el sanatorio mental que unos pocos años atrás albergó el internado.  De esta parte, me quedo sin duda con los personajes secundarios que pululan por el sanatorio, especialmente con un par de pacientes que resultan de lo más siniestros.

Muy cuidada resulta también la ambientación que hace de telón a esta historia, ofreciendo pinceladas de una Barcelona de principios de siglo en la que conviven las inquietudes intelectuales y el miedo a una guerra que ya ha empezado a hacer estragos en Europa, especialmente en Viena, donde vivió Mayol antes de su llegada a la ciudad condal.

A pesar de su larga extensión, la novela se lee con fluidez, la prosa de Hill es cómoda y sencilla y la trama es tan compleja que siempre anima a seguir leyendo a pesar de alguna pequeña bajada de ritmo. Sin embargo, al alcanzar la última parte, la novela busca un último giro imposible que, al contrario de lo que pudiera parecer, resulta previsible y hace que se pierda el interés justamente cuando la trama debería estar en su punto álgido. Un desenlace que me ha dejado un sabor agridulce.


No sirve ese final, en todo caso, como menoscabo para una novela bien armada, bien narrada y con un elenco muy interesante de personajes. Una novela que se agarra al juego de hacernos dudar entre distintas percepciones de la realidad, entre la cordura y la locura, para regalarnos unas horas de estupendo entretenimiento.

20 comentarios:

  1. Hola!

    Leí la saga de Salgado seguida y me gustó mucho y cuando se publicó este no dudé un segundo en hacerme con él y creo que me gustó más que a ti porque si tuviera que quedarme con uno de los cuatro, sin duda, sería con este aunque ya echo de menos a Salgado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí ese giro de novela gótica me sorprendió, porque no lo esperaba, pero en conjunto fue una buena lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho esta novela. Fue lo priemeo que leí del autor y me sorprendió.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que yo todavía no he terminado la trilogia, me queda por leer la última novela, ay madre que todavía no me he hecho con ella, jeje.
    Esta la tengo en el kindle esperando su turno. A ver si ese final no me deja ese sabor agridulce como tú dices, aunque lo dudo porque si dices que es un final previsible seguro que lo cojo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Conocí al autor en Lleida, en una previa de Sant Jordi. Me pasó lo mismo con ese giro tan peligroso que hizo que roza el incumplimiento del pacto ficcional pero en conjunto, me gustó. Su prosa también me gusta, y observo que a ti también.
    Besos, querida :*

    ResponderEliminar
  6. Veo que acerté comprando esta novela en Amazon. Me gusta la novela gótica y esta era una magnífica oportunidad para leer algo de Toni Hill. Tu reseña me dice que no tardaré en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la trilogía del inspector Héctor Salgado del mismo autor, por lo que no me importaría leer esta novela, a pesar del final :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta novela ha sido mi primer contacto con el autor y lo cierto es que la ambientación estaba muy lograda, pero me sobró cierto toque sobrenatural. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo pendiente tanto la saga como esta novela, aunque tengo que reconocer que la trama de esta me apetece mucho más. Cuando la lea iré con cuidado, sobre lo que comentas de su final, para no pegarme el batacazo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues eso mismo me pasa a mí, que lo tengo hace un año esperando en la estantería, y quiero sacarle hueco, pero me da que este año tampoco va a ser... A pesar de ese "pero" del final me apetece mucho leerlo (aunque no lo parezca por el tiempo de espera). Y como me guste me hago con la trilogía que mencionas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Creo que me gustó un poco más que a ti. La escuché en audiolibro y guardo buen recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó este libro. Creo recordar que le dí la máxima valoración
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada, y ahí se queda esperando que le haga hueco -espero que pronto-, porque excepto ese final parece que el resto te ha gustado bastante. Y la verdad es que me ha entrado bastante curiosidad con ver cómo es el desenlace :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tenia pendiente la tercera de la trilogía de Hector Salgado de este hombre y me he hecho con ella hace poco, así que no descarto hacerme también con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola! una excelente reseña con un gancho imposible de evitar, tantas cosas que cuentas gritaron a mi curiosidad en la cara. gracias por compartirla y saludosbuhos, te llevamos al muro para delicia de nuestros seguidores.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la trilogía de Salgado y esta también la disfruté mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro, sin matices ni nada en el final, lo disfruté de principio a fin, fue lo primero que le leía y repetiré seguro. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Vemos que te ha gustado mucho y hace que aumenten nuestras ganas por leerlo. Nos alegra saber que no se hace pesado y entretiene mucho. Tomamos nota.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  19. Es el primero que leo del autor y me gustó mucho. El estar ambientado en mi ciudad también ayuda. Espero leer los otros algun día.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor, viendo tus buenas impresiones lo tendré en cuenta. Creo que podría gustarme, sobre todo por ese estilo oscuro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar