miércoles, 1 de abril de 2015

"No nos dejan ser niños", por Pere Cervantes.

No todo es idílico en Menorca. No lo digo yo, lo dice la portada de la novela de Pere Cervantes “No nos dejan ser niños”. Y sí, la historia que el autor nos trae no puede estar más lejos de lo idílico. En ella convergen extraños asesinatos, suegras puñeteras y música de Raphael, entre otros ingredientes. Tres cosas que dependiendo del momento y el contexto, no me lo negaréis, pueden resultar aterradoras.

María Médem, nuestra protagonista y heroína, acaba de reincorporarse a su puesto de agente en la comisaría local tras una baja por maternidad. María ha decidido abandonar su pasado como agente de Homicidios y dedicarse a la tarea, mucho más tranquila, de tramitar denuncias desde un despacho. Por desgracia, hay una asesina suelta en Ciudadela que va a obligar a María a retomar su vocación y, también, a reencontrarse con Roberto Rial, ex compañero en Homicidios y ex compañero también de cama. Por si María no tuviera bastante, su marido pasa media vida en Shangai y su suegra, malvada e insoportable como debe ser, se ha instalado en su casa.

Pere Cervantes dota a su novela de buen ritmo a través de capítulos cortos, ordenados cronológicamente por fecha y hora. Con un estilo narrativo ágil, fluido y sencillo, quizá lo más destacable es, a mi parecer, el sentido del humor algo retorcido con el que adereza su trama, jugando con algún tópico y creando escenarios de crímenes algo extravagantes. Y es que nuestra asesina, porque desde el principio sabemos que es una mujer, deja en el lugar de los hechos la música de Raphael, la canción que da título a la novela, reproduciéndose en bucle. También hay un enjuague bucal y azucarillos. Un cóctel realmente extraño que hará que María termine sospechando de su propia suegra.

Con una sencilla pero muy lograda ambientación, Pere Cervantes nos sumerge en las cálidas calles de Ciudadela y nos invita a un agradable tour por sus calas y alguna otra ciudad emblemática de la isla de Menorca. No acierta tanto el autor en la construcción de sus personajes, quizá porque es complicado para un autor meterse en la voz de una narradora de sexo femenino que, para más inri, acaba de ser madre. No ha conseguido conquistarme tampoco el desarrollo de la relación entre María, su marido y Roberto Rial, demasiado tópica y para mi gusto, carente del enfoque femenino que yo, personalmente, necesitaba.

Quizá porque este es mi género favorito y llevo ya muchos títulos similares leídos, he adivinado demasiado pronto quién estaba detrás de los crímenes de Ciudadela, y desde el principio, el desarrollo de la novela me ha parecido algo previsible. Es probable que para los que frecuentáis este género con frecuencia, como es mi caso, la novela resulte algo descafeinada y sencilla: no hay una estudiada complejidad argumental, carece de brutalidad o sofisticación en sus crímenes. Pero eso es una cuestión muy personal que os agradará más o menos dependiendo del tipo de lector que seáis y vuestras sensibilidades particulares.

“No nos dejan ser niños” es una novela negra con aroma patrio, con una agradable ambientación que me ha dejado con las ganas de visitar Menorca. Una lectura entretenida, sin complicaciones, con un toque de humor algo excéntrico y unos personajes que quizá son lo más flojo de la historia. Una buena propuesta, eso sí, para los que no tienen demasiada experiencia en el terreno de la novela negra y les apetece hacer una incursión en ella sin pasarlo mal.

18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y me gusta el género así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no está mal ¿no? Pero tampoco para tirar cohetes, al menos esa sensación me ha quedado tras leerte. El género me gusta, pero qué duda cabe que teniendo tantos títulos para elegir y tanto libro pendiente en casa, no voy a salir corriendo a por éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He estado a punto de leer la novela en varias ocasiones pero siempre hq habido algo que me ha hechado para atrás. Quizás algún día le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña. :)

    Mi hermano y yo somos dos grandes aficionados de la lectura y ayer empezamos un blog conjunto. Te dejo un enlace por si te apetece pasarte por allí:
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara no he leído nada de este escritor pero está entre las posibles lecturas para el reto de la Yincana Criminal, y eso del humor algo excéntrico me podría gustar, ya veré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que la ambientación me gusta, lo que dices sobre que los personajes no están logrados y que se reconoce fácil a al autor, me tira para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya, no me acaba de llamar con todo lo que has dicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela y aunque es un género que me gusta, no me acaba de convencer tanto como para leerla, creo que por esos toques de humor que no siempre me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo malo que tenemos los aficionados a la novela negra y criminal es que, a base de leer y leer, nos convertimos en auténticos sabuesos ¿verdad? Pero salvando ese detalle, me parece una novela interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé yo . También soy bastante avezado a la negra y me da la impresión de que me ocurriría un poco como a ti con esta novela. La ambientación promete y ese toque un tanto surrealista en el modus operandi (¿en serio que lo de Raphael era necesario?) me podrían llegar a gustar dado el momento. Pero creo que si cojean los personajes, tengo opciones más apetecibles, la verdad.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Desconocía el autor y el libro, y después de leerte, como que lo voy a seguir sin conocer.
    Gracias, guapi
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me dejas con dudas y la única forma al final de eliminarlas es leyendo la novela, a ver si me hago con ella

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no termina de convencerme, así que lo dejo pasar.
    Besotes111

    ResponderEliminar
  13. Es la primera noticia que tengo de esta novela y del autor y, por lo que cuentas... si me la encuentro en la biblioteca posiblemente la lea, pues tiene algunos puntos que me han hecho gracia, pero comprarla no creo...
    Nos seguimos viendo en la yincana. De momento me paso por tu panel de seguidores. Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que la disfruté más que tú, me pareció una novela refrescante,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Arggg... pues la previsibilidad en este tipo de novelas es determinante para que la lectura no se disfrute... Como no sería iniciarme en la novela negra precisamente, creo que la dejo pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver otra reseña en otro blog y mas o menos coincidís en lo de descafeinada... pero sin embargo me apetece, así que la buscaré
    un beso

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y pinta muy bien, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues a ver, si se me cruzara lo leería, pero tampoco voy a ir a por el
    Besos

    ResponderEliminar