jueves, 15 de junio de 2017

"Casa de verano con piscina", por Herman Koch.

Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente generosidad esconde unas intenciones menos nobles, que Marc disimula con habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.

Casa de verano con piscina es una novela apasionante en la que nadie es del todo inocente, ni siquiera quienes parecen más frágiles e inofensivos. Herman Koch logra que el lector quede atrapado ante una incómoda encrucijada moral, que lo mantiene en vilo hasta la última página.


A veces, ante lecturas como esta, uno se pregunta qué extraños mecanismos tendrá nuestra psique para que acabemos disfrutando, tanto como yo lo he hecho, de una historia como esta. Porque se le puede echar la culpa a la brillante narrativa de Herman Koch, con la que he tenido el placer de encontrarme por primera vez, o a la magnífica construcción de sus personajes. Pero lo cierto es que la posición en que nos coloca debería ser suficiente razón para cerrar el libro y huir en dirección contraria. Y sin embargo uno se queda, y lo hace encantado, para ver hacia dónde nos lleva.

“Casa de verano con piscina” es un viaje hacia atrás que iniciamos ya sabiendo que el protagonista, Marc Schlosser, está a punto de enfrentarse al Tribunal Médico por una posible negligencia que originó la muerte de su amigo, el afamado actor Ralph Meier. Y a partir de ahí, volvemos al punto de partida, a su primer encuentro, y a esos días de verano que ambos, junto a sus familias, van a compartir en la casa de verano de los Meier.

Los primeros compases, tras el descubrimiento inicial, avanzan en un tono pausado, contando una historia en la que no pasa demasiado. Koch se vale de la narración en primera persona, dando voz a su protagonista, para desgranar con ironía el día a día de un médico hastiado, al que repugnan los problemas y las carnes de sus pacientes. Hablando en plata, Marc Schlosser es un cabrón de manual, un cínico. El autor neerlandés debe habérselo pasado en grande poniendo en boca de su criatura argumentaciones que se pasan lo políticamente correcto por el arco del triunfo. La cuestión es que capta tu atención, te atrapa, y aún no ha pasado (casi) nada.

De hecho, la trama apenas avanza hasta mediada la novela, cuando los invitados ya se acomodan en esa casa de verano con piscina, con un enorme jardín en el que cada cual juega a su juego. Los padres ven a los hijos con ojos de padres, igual que lo hacen sus hijos con ellos.  Los hombres y las mujeres se miran como lo que son, y surge el flirteo, la ocasión de experimentar algo diferente. Y nace una tensión que me ha recordado, en ciertos momentos, a la magnífica novela de Marcelo Luján, “Subsuelo”. Como en aquella, aquí ocurre poco en la superficie y mucho bajo las convenciones sociales y las sonrisas falsas que alcanzamos a ver.

Y de repente ocurre algo que nos pone, como promete la sinopsis, ante una especie de dilema moral. Me choca que se insista en ello cuando, realmente, toda la narración de Marc Schlosser está salpicada de ello. Pero sí, ocurre algo que marca un antes y un después. Me ha gustado el planteamiento, el modo y, sobre todo, la resolución. Koch es un valiente.

Creo que es obvio lo mucho que me ha gustado la novela, aunque deba admitir que no es una lectura para todo momento y para todos los lectores. La narrativa de Koch, y los juicios que pone en boca de sus personajes, pueden resultar chocantes en ocasiones, pero merece la pena probar de ambos y jugar a ponerse en la encrucijada que nos plantea. 

24 comentarios:

  1. Me encantó "La cena" y este lo tenía que leer para un club de lectura. Unos imprevistos me dejaron sin tiempo para su lectura y asistencia a la charla. Lo leeré y más por lo que cuentas sobre Subsuelo ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Los libros de Koch son para debate, porque los asuntos que plantea en sus historias no dejan indiferentes.
    No te pierdas "La cena"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara,

    Es una de las propuestas para el club de lectura de este año, pero al final no lo leí y no fui a la reunión, aunque sí sabía que el libro llevaba implícito un dilema moral como el que nos podemos encontrar con El lector de Bernhard Schlink.
    Y sí... a saber lo que nos impulsa a "disfrutar" o "querer saber mas" de según qué historias... el morbo y la curiosidad creo que son inherentes al ser humano!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que la disfrutaras, pero como dices, creo que no es para mí en estos momentos. Quizá en un futuro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de la novela así es que me la llevo apuntada. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. La novela cuenta con una buena premisa y lo que cuentas me gusta, pero ahora mismo se que no disfrutaría de esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues este lo tenía en duda, pero al final lo dejé pasar... igual más adelante me animo con él, pues me han hablado muy bien del autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor y es que siempre sus novelas me plantean dudas pies no tengo claro si me gustarán o no. Tú tampoco me aclaras las dudas jajaja así que seguiré dándole vueltas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, pero con lo que me cuentas no me importaría leerla, porque me llama bastante su sinopsis. Intentaré hacerle un hueco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mi psique debe andar más o menos como la tuya porque esta novela, la segunda que leí de Koch, me dejó tal y como describes. En mi caso ya iba preparada porque previamente había leído La cena (que por cierto me gustó aún más y que te recomiendo sin ningún género de duda). No sé si sabrás que esta novela, junto con La cena, forma parte de una trilogía sobre las miserias de la burguesía europea, en España solo se han publicado dos... En fin, una novela fantástica en la que como es habitual en Koch pone al lector entre la espada y la pared con mil dilemas morales para los que por supuesto no da resolución alguna, no es lo suyo posicionarse en ninguna de sus novelas, eso nos lo deja a los atribulados lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido por completo,me lo llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues pinta bien, me la llevo apuntada para un siglo de estos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de él aunque sí que me apetece, precisamente porque parece que su estilo radica en ponerte en un aprieto moral...Me parece super interesante lo que cuentas y muy diferente a lo que suelo leer. Anotado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero lo pones tan bien que lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. He leído La cena y me gustaron esas reflexiones que también parece haber en esta. Me la apunto para leer teniendo en cuenta lo que dices.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan estos libros que te plantean reflexiones, dilemas morales... Y no sé por qué aún no me he estrenado con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! la verdad es que no lo conocía, pero por lo que acabo de leer, tampoco creo que sea una historia que llegue a disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me encantó, pero es cierto que no vale para cualquier lugar ni momento ni lector, ya que pide hacer un ejercicio de reflexión lo que nos va contando y quedarse también con lo que insinúa entre líneas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué bien comentas eso de que deja al lector con ganasu de huir pero se queda. Por lo que dices no es una novela con moraleja ni pretende el autor dar lecciones. Interesante.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. 'La cena' me encantó así que me has convencido totalmente y me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que Manuela me recomendó al autor, y yo sigo esperando. No se si leeré antes La cena o este que nos traes. Tengo entendido que es un autor incómodo. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues tomo nota, es un autor con el que quiero probar, pero no me he "atrevido". Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo la leí para un club de lectura y a mi no me gustó, puede ser lo que tu dices, que no era el momento o igual no es para mi. Besinos.

    ResponderEliminar