martes, 6 de junio de 2017

"Bajo los cielos de zafiro", por Belinda Alexandra.


En 1942, después de la invasión alemana al a Unión Soviética, se formó un escuadrón compuesto exclusivamente por mujeres. Bautizadas como las Brujas de la Noche, se convirtieron en uno de los grupos más temidos por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Año 2000. Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natalia Azarova, una de las Brujas de la Noche. Pero su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentín Orlov, ahora un general condecorado, se niega a creerlo.



Ni la novela histórica ni la romántica son géneros que me gusten especialmente. Sin embargo, de cuando en cuando alguna novela que aúna ambos me hace tilín y me dejo llevar. Algo así me ocurrió con esta que hoy os traigo, que me atrajo por la ambientación en la Rusia de Stalin y por el hecho de estar protagonizada por un grupo de mujeres que se dedicaron a combatir en la II Guerra Mundial.

“Bajo los cielos de zafiro” es una de ésas novelas en las que aparecen dos líneas temporales y en las que, inevitablemente, uno acaba más enganchado a una que a la otra. En este caso, el hilo actual no es más que una mera excusa para narrar la anterior. Quizá por eso su protagonista me ha resultado un tanto insípida, y me ha costado conectar con ella y su dolor por la reciente pérdida de su marido. Al final, Lily ha resultado ser poco más que un vehículo para hablarnos de la verdadera protagonista de la novela, la piloto Natalia Azarova, combatiente de las fuerzas soviéticas durante la ocupación alemana.

Con una prosa ligera y amable, Belinda Alexandra nos conduce por la infancia de Natalia, por su amistad con Svetlana, y la posterior caída de su familia en manos de las fuerzas de Stalin. Ahí comienza un periplo que nos llevará a la Lubjanka, la temible cárcel soviética, y a los campos de concentración. Me ha gustado el retrato de la Rusia de la época,  los contrastes entre la opulencia de los amigos del régimen y la miseria de los que no son gratos. La autora no se recrea en exceso, pero da las pinceladas suficientes para crear una ambientación eficaz y adecuada con el tono de la novela. Acierta sobre todo en lo emocional, retratando con tino la pérdida, el hambre, la incertidumbre.

Sí que he echado en falta, ya que lo prometía la sinopsis, saber más de ese escuadrón de mujeres combatientes. Lo cierto es que esperaba saber mucho más de ellas, y en ese sentido, la novela se me ha quedado algo corta, ya que se limita demasiado al personaje de Natalia, a sus habilidades en el aire y, sobre todo, a su romance con su camarada Valentín Orlov. Una historia que, personalmente, me ha parecido bonita pero que no ha llegado a calarme de una forma especial.

“Bajo los cielos de zafiro” me ha parecido una novela amable, entretenida, con un buen equilibrio de sus elementos, y que quizá, falla prometiendo en su sinopsis algo que luego no acaba de dar. Aún así, la trama funciona y concluye tirando de una emotividad sin excesos que, yo personalmente, agradezco. 

17 comentarios:

  1. No se qué pasa con este tipo de estructuras pero a mi siempre me acaba gustando más el hilo del pasado que el del presente. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. De esta autora solo he leído "La gardenia blanca de Shanghai" y me gustó precisamente por la potencia y el impacto de sus personajes femeninos. Me pasa como a ti, que no me gusta la novela histórica ni la romántica (aunque siempre hay excepciones a ambas, por supuesto) pero me ha llamado mucho la atención este escuadrón de amazonas, la pena es que dices que has echado en falta más sobre ellas :-( Así que esta vez no me atrevo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Creo que tenía apuntada esta novela de alguna otra reseña y entre lo que comentas de que esperabas más de lo prometido y que tengo mucho acumulado, no creo que ahora mismo la suba en los puestos de la lista...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer mucha romántica y esta autora siempre la asocio a ese género, pero lo que cuentas de la novela me gusta y no me importaría leerla, tiene muy buena pinta, además es una hecho histórico poco conocido (el escuadrón compuesto por mujeres).
    Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo coincido también en que me suelen gustar más los hilos pasados que los actuales.
    No conocía el nombre y en principio, me había llamado muchísimo la atención por el tema del escuadrón. Pero ya me he leído tu reseña y viendo que es más bien una excusa para la historia de la piloto y el comandante, voy a dejar pasar la novela. Es una pena, porque todo el tema del escuadron promete y habría llamado más la atención si se hubieran centrado en ese aspecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis prometen una cosa y luego es otra y me molesta. Crean expectativas que no se cumplen. Otras cuentan demasiado.
    Creo que no te ha calado. La dejaré pasar.
    Besos MaraJss

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho y luego me dediqué a buscar información sobre esas "brujas".
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pinta estupendamente. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo histórico sí que me va, lo romántico menos... Y esta novela la verdad es que no me atrae lo suficiente como para incrementar aún más mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la tenía en mi lista de lecturas porque la reseñó Albanta. Pese a tus peros creo que a mi me podría encajar o gustar un poco mas aunque no será de forma inminente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. NO te veo muy entusiasmada esta vez así que la dejo pasar, que se agradece entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que la voy a dejar pasar, precisamente lo que me llamaba era la excusa...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desconocía la novela, una portada preciosa y lástima lo de la sinopsis, `pero aún así me llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusto mucho. Ya he leído otros de la autora y van en esa línea no las considero novelas históricas a pesar de esas pinceladas de historia que introduce la autora.

    ResponderEliminar
  15. A mí la mezcla de romance e historia también me encantan juntos, y por eso a este título ya le tenía echado el ojo...además de que se centre en una piloto mujer, algo poco usual en esta temática de la IIGM.

    Aunque te haya faltado algo de emoción, no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues fíjate que a mí me saturan los libros dedicados a la II Guerra Mundial... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Este no lo sé, no termino de decidirme a leerlo porque quizás creo que no es de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar