viernes, 19 de mayo de 2017

"La maldición de Hill House", por Shirley Jackson.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

La novela que hoy os traigo es un clásico de la literatura gótica, y viene de la mano de una autora que es referente en el género. De Shirley Jackson leí hace unos meses la fantástica “Siempre hemos vivido en el castillo”, que os adelanto ya que estará entre mis mejores lecturas de este año, y “La lotería”, uno de sus relatos más conocidos. Me propuse, pues, ahondar un poco más en la figura de una autora que ha servido de inspiración para los que han ido llegando al género de terror después que ella. Y decidí hacerlo con su obra más emblemática, “La maldición de Hill House”, que sin embargo, no me ha llenado tanto como esperaba.

Quizá sea precisamente esa inspiración que supuso Hill House para las generaciones venideras lo mejor de la novela. Ha sido un auténtico placer ir encontrando en ella instantes que después hemos visto en la literatura del género (Stephen King es un devoto confeso de la autora) y también en el cine, pues hay mucho de Jackson en el cine de Amenábar o Wan.

El otro elemento a destacar, el más llamativo, es la magnífica ambientación de ésa casa encantada, parapetada en lo alto de la colina, personificada hasta el extremo…

Era una casa vil. Con las palabras fluyendo libremente en su mente experimentó un escalofrío y pensó, Hill House es vil, es una casa enferma; márchate de aquí de inmediato.

Jackson juega con la distribución, la verticalidad y la metáfora para dotar de vida a la mansión, erigiéndose como arquitecta de un laberinto complejo, casi dotado de inteligencia propia, capaz de ahondar en la psique de sus habitantes y manipularles a su antojo. Y, sin embargo, deja la puerta abierta a la locura, a que aquello sólo sea un invento de sus habitantes. Una visión que recuerda a lo que hacía Henry James en su clásico “Otra vuelta de tuerca”.

El silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.

No se le puede negar a la autora el mimo con el que crea a sus personajes, el cuidado con el que perfila sus personalidades. Se empeña en ahondar tanto en su psicología que, en ocasiones, uno acaba un tanto saturado de tanto soliloquio, en especial en lo que se refiere al personaje de Eleonor, que tengo que confesar que ha terminado sacándome de quicio en más de una ocasión.

Mención aparte para el estilo narrativo de Shirley Jackson, que exhibe una prosa barroca, con un vocabulario riquísimo y abundancia de figuras literarias. Funciona en lo descriptivo pero no tanto cuando sus personajes toman la voz, sobre todo en esos monólogos internos que resultan a veces farragosos y reiterativos. Al margen de eso, me ha llamado especialmente la atención el uso que hace de la cursiva para dar énfasis a algunas expresiones, en ocasiones sólo palabras sueltas. Un recurso sencillo que utiliza con tanto tino que consigue provocar la inquietud que pretende en el lector. Tan efectivo que lo heredó el mismísimo Stephen King.

Como veis, una lectura que me ha dejado sensaciones encontradas pero que me alegro de haber abordado. Me sigue interesando la figura de esta autora y su obra, y espero bucear un poquito más en ella más adelante. Y es que a “La maldición de Hill House” no se le puede negar su valor como obra base para la literatura del género de terror,  a pesar de que ahora, con la distancia, sus misterios se nos antojen algo infantiles y sus personajes un poquito cargantes.

18 comentarios:

  1. No tiene mala punta, no he leído nada de ka autora pero creo que me decidiría por Siempre hemos vivido en el castillo, he leido muy buenas opiniones de esa novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo me parece muy atractiva.

    ResponderEliminar
  3. La literatura gótica no me gusta mucho y si encima el lenguaje utilizado es demasiado recargado...lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. El terror me parece un género apasionante. Son libros que me llaman pero a la vez me cuesta porque soy muy cagueta. Con decirte que he leído El exorcista pero nunca he podido ver la película.... Soy muy impresionable, pero disfruto. Soy de las que lee con los pelos como escarpia, con las lágrimas en los ojos del miedo, mirando por encima del hombro pero disfrutando a tope de la experiencia.

    Pero esta no te la robo. No se porqué, no va con mi poco estilo terrorífico que tengo.
    UN beso

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo en casa "Siempre hemos vivido en el castillo", tu entusiasta reseña me acabó de decidir, a ver si este verano me pongo con ella. Me gusta lo que comentas de esta novela, que fue inspiración para muchos autores y directores de cine posteriores. Eso es porque de verdad es un clásico. Y me gusta la promesa que nos haces sobre la estupenda prosa de la autora. Y me pone los pelos de punta la frase esa de "y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo". ¡Qué miedo en tan pocas palabras! Pero primero, leeré la del castillo, sobre todo si dices que esta se te ha quedado un pelín más floja. Bss

    ResponderEliminar
  6. A mi a pesar de algunas cosas que comentas, no me importaría leerlo, aunque antes quiero hacerme con Siempre hemos vivido en el castillo. ¡Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me apunté la de Siempre hemos vivido en el castillo. Este me llama la atención, me gustan las novelas góticas y un poco de terror psicológico pero si son muy raras pues como que no... por lo que comentas parece un poco light para los cánones actuales así igual me atreveré con ella.
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Aunque he leído alguna novela de este género, no soy muy dada a él, pero está claro que cuando un libro se convierte en clásico, le avalan otras características más allá del género. Lo que cuentas sobre el estilo de la autora me ha convencido más y, de vez en cuando, meter un poco de terror en nuestras vida puede ser de lo más positivo.

    Por otro lado, la reseña es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de todo me gusta, me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No la he leído aún y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. Tus peros me sirven para bajar mis expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Es una autora de la que no he leído nada, aunque sí que tengo los otros dos títulos, que comentas, anotados para leer pronto. Y este a pesar de que me tienta muchísimo, quizás lo deje para después de los otros...que ya veo que no ha llegado al nivel de lo que ya habías leído de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Interesante!!
    Me suelen gustar los libros de intriga paranormal... De hecho, no sé donde vi o leí, que hay una disciplina o ciencia (no recuerdo bien) que explica como las casas antiguas y que han sido habitadas durante generaciones y todo lo que ha ocurrido en ellas, les va dando "vida" y cómo esa "vida" se puede percibir...
    ;)

    ResponderEliminar
  13. No termina de convencerme el género. La dejaré pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues el género me gusta, aunque este título en concreto me hace dudar. Lo apunto, pero con mis dudas. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me gusta mucho este género, y la verdad es que el libro me ha llamado bastante la atención. Muchísimas gracias por tu reseña, me lo apunto.
    Un beso, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  16. Me la llevó, me encantan las mansiones oscuras, la literatura gótica y el terror y no conocía a la autora... Besinos.

    ResponderEliminar
  17. No me termino de ver con esta historia. Hoy no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como te comentaba, cuando la leí me decepcionó un poco, como a ti se me hizo lenta, acabé un poco cansada de Eleonor y como tenía la idea de que era de terror, la decepción fue mayor. La verdad es que prefiero la película.
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar