miércoles, 24 de mayo de 2017

"La amaba", por Anna Gavalda.


Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de cambiar de aires ante el reciente abandono de su marido. La amaba está magistralmente tejida en torno al diálogo que ambos mantienen en un momento crucial de sus vidas. Él, siempre arrogante e introvertido, bajará la guardia por primera y última vez para revelarle un secreto, lo que vivió... o tal vez lo que nunca vivió. La amaba es una novela alegre y triste a la vez, un fragmento de vida, una punzante historia de amor contada con la eficacia y la capacidad de observación que caracterizan a esta deslumbrante figura de las letras francesas. A través de un diálogo conmovedor, Anna Gavalda nos habla de nuestras vidas, nuestras dudas, nuestras renuncias, y también de nuestras esperanzas, nuestra ironía y nuestra ternura.


Descubrí a Anna Gavalda, como muchos, con “Juntos nada más”, quizá su novela más conocida y más “apta” para todos los públicos. Me gustó tanto que me propuse ahondar más en la literatura de la autora francesa, buscar ese algo más, ese pasito más allá, que sabía que sus letras podrían darme. Pedí una recomendación y me llegó de buena mano. “La amaba”, una novela mucho más íntima, mucho más densa en lo emocional. Que no se parece en nada a aquella historia que me la descubrió. Qué suerte la mía.

Reconozco que la premisa me pareció incómoda, casi la calificaría de poco creíble. Porque difícilmente me viene a la mente intimidad más extraña que la de un suegro y una nuera. Y sin embargo, también se lo parece a Chloé, que al fin y al cabo, ya no sabe qué creer de nada. Quizá por eso se deja conducir a esa casa de campo, porque está noqueada, abatida. Con dos niñas a su cargo y quebrada por una ruptura que no vio venir. O que no quiso ver, poco importa ya. La vida, tal como la entendía, se ha ido al garete, y Chloé es incapaz de recomponerse.

Narrada en su mayor parte como un diálogo entre Pierre y Chloé, Gavalda se revuelca en sentimientos tan universales, tan conocidos, que es imposible no quedarse atrapado en esa extraña intimidad que surge entre ambos. Por primera vez, el hombre arrogante y descreído que ha sido Pierre se resquebraja ante la espectadora más inesperada. Como si la ruptura de su hijo y su nuera fuese también, en parte, aquella que él no fue capaz de acometer.

“La amaba” es una de ésas historias que uno no se atreve a recomendar. Que sólo os animaría a leer en unos de ésos momentos de asfixia, cuando se necesita parar a respirar. Si podéis, debéis asistir a este diálogo tal cual lo hace Chloé, junto a la chimenea, con una copa de vino en la mano, respirando la soledad necesaria para dejarse llevar.
                                                                                                                                        


21 comentarios:

  1. No he leído a esta autora pero me atraen más otros de sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me apunto este libro, porque leí "Billie" de esta misma autora y me encantó. Eso sí, antes intentaré leer Juntos nada más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Resulta atractivo lo que nos cuentas de esta novela; aunque veo que es de las que hay que elegir el momento adecuado para su lectura, por ese carácter tan intimista. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy fan de estos libros, me ponen los sentimientos a flor de piel. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo leí Juntos nada más y me costó dos intentos. La disfrute pero no me animo con esta.

    ResponderEliminar
  6. Sí, tienes razón, en "La amaba", Ana Gavalda se vuelve más íntima, más delicada y personal, esta no es una novela como "Juntos, nada más". Pero me encantó. Me gustaron mucho las voces de estos dos personajes y el viaje que emprenden en la noche para finalmente encontrarse, entenderse, respetarse. Genial, Gavalda. Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he leído nada de esta autora, habrá que pensárselo, pero este se me hace "demasiado".

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que lo voy a dejar pasar porque momentos idóneos para abordar su lectura son los que me suelen faltar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta mucho ponerme con novelas tan intimistas... no creo que me lance con esta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la descubrí con Una vida mejor y Juntos nada más está en mi estantería ,así que cuando la lea me plantearé la siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llega a convencer y tengo demasiados libros pendientes para ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, a ver por cuál me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Y yo son estrenarme con la autora todavía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Sí, esa premisa de la que parte cuesta creerla. Pero luego vas leyendo y te va convenciendo, ese tono intimista, ese diálogo que va surgiendo entre ellos, ese empezar a conocerse... Me gustó.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. No sabes cómo me alegra que la hayas disfrutado tanto, aunque esa de esas novelas que no te atreves a recomendar alegremente y es que tienes razón, no es una recomendación fácil. Voy a ir ahora a tu reseña de Juntos, nada más porque creo que fui yo la "atrevida" que te la recomendó jajajaa. Y ahora veo que estás leyendo a otra de mis autoras fetiche, Mazzantini... Ayayay a ver qué te parece esa novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. yo lo quiero, yo. Que me gusta mucho esta mujer y no lo he leído ni lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora y tendría que animarme que me la han recomendado varias veces pero esta historia noe llama mucho, probaré con otra. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Esta autora la tengo entre mis pendientes. He leído buenas reseñas de sus libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Otra autora que nos traes que no conozco y que me haces apuntar. Así no hay quien reduzca ni pendientes, ni ansiedad lectora, ni ná de ná... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que no es para recomendar a todo el mundo. A mí no me gustó nada, no logré hacerme con la historia. Un besote!!

    ResponderEliminar