miércoles, 3 de mayo de 2017

"Almas robadas", por Emelie Schepp.

Marcada de por vida, entrenada para matar.
Algunas cicatrices calan hasta lo más hondo.

Cuando un alto funcionario de Inmigración es hallado muerto a tiros en su casa, no faltan los sospechosos, entre ellos su mujer. Nadie, sin embargo, espera descubrir la misteriosa huella de la mano de un niño en la casa de un matrimonio sin hijos.

Jana Berzelius, una joven fiscal, es la encargada de instruir el caso. Brillante pero fría, al igual que su padre, un famoso fiscal, Berzelius no se deja impresionar por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenazadoras que esconde la víctima. Jana es dura, distante, imperturbable. Hasta que aparece el niño…

Unos días después del primer asesinato, en un desierto paraje costero es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a él, el arma que sirvió para matar a la primera víctima. Al asistir a la autopsia del pequeño, Berzelius descubre algo extrañamente familiar en su cuerpo cubierto de cicatrices y extenuado por la heroína: unas marcas grabadas en la piel que remiten inmediatamente al tráfico de menores y que desencadenan en Jana un alud de recuerdos acerca de su oscuro y aterrador pasado. Esas cicatrices, hechas con premeditada maldad, la conmueven en lo más profundo.
Ahora, para proteger su pasado, Jana habrá de encontrar a la persona que se oculta tras los asesinatos antes de que lo haga la policía.

Lo primero que me llamó la atención de “Almas robadas” fue su portada, tan tétrica y sugerente, que me remitía al género de terror. Al leer las primeras reseñas comprobé que se trataba en realidad de un thriller de ésos que llamamos nórdicos, lo que hizo que aún tuviera más ganas de leerla, ya que hacía mucho que no me acercaba a una novela de este tipo. Reconozco que quizá mis expectativas iban un poquito infladas y al final, aunque ha resultado una historia entretenida, no ha conseguido llenarme del todo.

Nos encontramos una vez más con una de esas historias que se arma en dos líneas temporales que van convergiendo hacia un punto común conforme la novela avanza. En la línea temporal actual conocemos a la fiscal Jana Berzelius, una mujer que esconde grandes secretos y que tiene fama de dura y fría. Un personaje que, creo, debió ganarme más de lo que lo hizo en realidad. No conseguí crear ningún vínculo con ella, me pareció extremadamente fría, casi aséptica. A su alrededor pulula un equipo de investigadores de nombre impronunciable en los que tampoco se ahonda demasiado. Esta trama se vincula con otra que sabemos que ocurrió antes, aunque no tenemos referencias espacio temporales. Son capítulos escritos en cursiva, con un inicio muy impactante que luego va perdiendo algo de fuelle.

La ambientación es la propia de estas novelas, y poco hay de particular en ella. Frío y bruma por todas partes. Por lo demás, la historia podría ocurrir en cualquier otro lugar.
El desarrollo de la trama está bien llevado, hay cierta complejidad en ella y todo avanza y se resuelve con solvencia. Es entretenida, engancha, pero no llega a quitarte el sueño. Le falta fuerza y contundencia para ello, tanto a los personajes como al estilo de la autora, que me ha parecido excesivamente plano.

En definitiva, una novela de intriga para pasar un buen rato, sin excesivas complicaciones, al estilo Lackberg o Larsson, pero que se quedará un poquito corta para aquellos que están familiarizados con los nombres de Thilliez, Lemaitre o Dazieri.

19 comentarios:

  1. A pesar de tus impresiones algo menos positivas le sigo teniendo ganas... hay veces que las expectativas son malas... mucho

    ResponderEliminar
  2. Ufff, la tenía apuntada y me apetecía mucho leerla, pero después de ver tus impresiones me voy a frenar un poco. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues es verdad que por la portada sugería una novela de terror más que de intriga. Pero viendo que tampoco has encontrado nada destacable y que la novela pierde en lugar de ganar (que debería ser al contrario xD), paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La tenía apuntada, ya sé que esperar cuando la lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues a mí me gustó mucho; estoy esperando la siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues la portada invita a pensar en el terror, pero aunque por temática me atrae, entre que ya empiezo a acumular y no te veo muy convencida, yo creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que al leer la sinopsis me enganchó, pero tu reseña, tan tibia, me ha desinflado, cosa que agradezco ya que no puedo más con la lista de Interminables, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Por lo que comentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me gustó mucho pero no veo visos de que publiquen el 2 y mira que me fastidia eso. Thilliez me chifla, Lemaitre me ha defraudado con algunos de sus libros y otros me han gustado muchísimo y Dazieri leí el primero y no me gustó así es que no sé que decirte. Por cierto, ¿cuándo habrá nuevo libro de Thilliez? muero de ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí la portada también me sugiere terror, motivo por el que ya sabes que habría salido corriendo jeje. Como thriller aunque no esté mal lo dejo pasar, tengo mucho pendiente del género que espero disfrutar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm, pues me temo que entonces lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tengo tanto de este género pendiente que viendo que no te ha convencido del todo, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me sigue apeteciendo porque Larsson y Lackberf también me gustan jijiji.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me ha encantado Lemaitre pero he tenido ya buena buena dosis suya y me esta esperando vestido de novia en las estanterías así que este va a tener que esperar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando leí el argumento creí que sería una novela más absorbente. Parece que es entretenida sin más, así que si me apetece leer algo de este tipo creo que escogeré alguna otra más completa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. La portada es muy "The Ring"... Ains, no sé, te leo y sí, entretenida pero ya, y con todo lo que tengo pendiente, casi que lo dejo pasar, que además se agradece de vez en cuando :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Si que la portada da cosilla. Pero no me la llevo. Estoy con libro parecido y el género me satura.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa!
    La portada es inquietante y es el tipo de libro que me gusta^^ Lo leeré.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que comentas. Como lectura vacacionera, sin esperar grandes cosas, puede estar muy bien
    Besos

    ResponderEliminar