miércoles, 5 de abril de 2017

"Violet & Finch", por Jennifer Niven.




Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



Que no os engañe esa sinopsis que bien podría haber escrito una niña de once años después de un par de horas viendo series de Disney Channel. Leí “Violet & Finch” a lo largo de cuatro noches larguísimas, de ésas de que uno ha de estar en vela forzada. Necesitaba una lectura que me acompañara sin exigirme demasiado, que me dejase un poso de bienestar. Y me equivoqué por completo en la elección. Porque me dejó tocada durante un par de días sin que lo hubiera visto venir.

“Conozco lo suficientemente bien la vida como para saber que no puedes contar con que las cosas permanezcan intactas e inmóviles, por mucho que te gustaría que así fuera. No puedes evitar que la gente muera. No puedes evitar que se marche. Ni siquiera uno mismo puede evitar marcharse.”

De “Violet & Finch” esperaba una historia de amor ligerita, adolescente, amable, entre un freak y una animadora. Y al principio sí que hay algo de eso, pero después, la historia de Violet y Finch se atreve también con conceptos como la enfermedad mental, el acoso escolar, el dolor de los que se quedan tras una pérdida, el maltrato infantil.  Y lleva este atrevimiento hasta un extremo inesperado, al menos para mí, y me imagino que mucho más para los lectores habituales de un género que, en general, suele edulcorar mucho más sus argumentos.

Narrada a dos voces, las de Violet y Finch,  la autora logra imprimir carácter propio a ambos personajes, aunque ahonda más en la compleja mente de Finch, lo que ha hecho que esa parte sea, inevitablemente, más interesante para mí. Me ha gustado como Jennifer Niven se adentra en distintos conceptos a través de él, valiéndose muchas veces de referencias literarias y citando, a menudo, a autores como Cesare Pavese o Virginia Woolf, cuya elección no es ni mucho menos casual.

“Violet & Finch” (“All the Bright Places” en la versión original, un título para mi gusto mucho más bonito) me ha parecido una novela juvenil entretenida y, sobre todo, arriesgada, que se adentra en algunos terrenos que el género no suele frecuentar, y narrada por dos personajes a los que me ha gustado conocer.


14 comentarios:

  1. Oye pues no tiene mala pinta, no sé poirqué me esperaba algo parecido a Bajo la misma estrella o así, puede que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay borra el anterior que se me ha colado xD
    Lo que decía antes. Qué hay novelas juveniles que deberíamos leer muchos adultos porque aparte del tema romántico hay muchos temas interesantws.
    Este lo conocía y no me importaría leerlo aunque por ahora no creo que lo haga

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también pensaría otra cosa de este libro... y parece que contiene algo mucho más profundo de lo que aparenta, de todas formas no sé si sería una buena lectura para mí en este momento, pero tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este no me lo llevo, no es mucho de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Por la portada yo también hubiese pensado que era más light. No pinta mal.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me animo, Mara. La verdad es que tenía otra idea muy distinta de este libro, pero en cualquier caso no me vea con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ufff, pensaba que la historia iría por otros derroteros y por eso no me lo apunto. Ahora mismo no estoy para lecturas tan profundas y que además me dejen tocada. Besos

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas no lo veo para mi, no creo que lo disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No me veo con este libro, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me van mucho las novelas románticas, así que esta no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  11. En casa está porque lo leyó m8 hija y le gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, con la sinopsis creo que habría pensado en otro tipo de libro, pero aún así no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues en verdad porque tú nos lo cuentas de otra manera, y haces llegar la sensibilidad y la emoción, porque si es por la sinopsis.... (¡madre mía, que despropósito!)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ste no me termina de convencer, pese a que no es lo que esperaba
    Besos

    ResponderEliminar