martes, 25 de abril de 2017

"Te echo de menos", por Harlan Coben.

Es un perfil como todos los demás en el sitio web de citas. Pero cuando Kat Donovan, policía de Nueva York, ve la fotografía que lo acompaña, siente que todo su mundo explota y las emociones que ha mantenido enterradas durante décadas se le vienen encima como una cascada. El que le mira desde la pantalla es su exnovio Jeff, el hombre que le rompió el corazón hace dieciocho años.

En su interior salta una chispa, y se pregunta si podría ser el momento en que se desvanezcan las tragedias del pasado y se abra ante ella un nuevo mundo. Pero al intentar ponerse en contacto con el hombre del perfil, sus renacidas esperanzas se convierten al instante en sospechas y luego en terror, cuando se hace evidente una horrible conspiración en la que unos monstruos se ceban con los más vulnerables.

De pronto, Kat se ve inmersa en una investigación que pone en jaque todo lo que ha sentido por las personas que ha querido alguna vez: su exnovio, su madre e incluso su padre, cuyo trágico asesinato mucho tiempo atrás nunca quedó resuelto. Hay vidas en peligro, incluida la suya, y Kat tendrá que sumergirse cada vez más en una oscuridad nunca conocida, y averiguar si tiene la fuerza necesaria para sobrevivir a lo que encontrará.

"I ain't missing you, I can lie to myself".

Los que habéis leído a Harlan Coben sabéis perfectamente lo que vais a encontrar cuando os lleváis a casa otra de sus novelas, ¿verdad? Sabéis que os esperan unos días pegados literalmente a las páginas de un libro. Sabéis que, a pesar de no ser precisamente ligerito de llevar, vais a cargar con él a todas partes “por si acaso”. Sabéis que vais a dormir menos y que os vais a encariñar con personajes que sufren y lo pasan mal. Y todo eso os gusta.

Coben sabe lo que quieren sus lectores, y se lo da, tal cual. Una buena dosis de acción, una trama intrincada, unos personajes solventes, secretos del pasado y un poquito de romance, bien medido y sin exceso de azúcar. Un cóctel que podría volverse repetitivo sino naciera de la inagotable imaginación de un autor que ha ganado todo  que se pueden ganar escribiendo novela negra. Y es que a pesar de que la fórmula se repite, las tramas de Coben resultan tan complejas y bien armadas que no se pierde nunca el efecto sorpresa.

Su estilo permanece: un ritmo ágil que se mantiene constante a lo largo de toda la novela, sin bajones, gracias sobre todo a la estructura de capítulos breves que acaban, casi todos ellos, con un pequeño giro que te obliga a seguir leyendo “solo uno más”. Sus personajes, como siempre, bien perfilados, con una protagonista ejerciendo de chica dura y un poquito atormentada (yo me la imaginaba con la carita de la magnífica Tatiana Maslany) y unos malos al uso. Vale, un poquito estereotipados, pero funciona a las mil maravillas. Es que es Coben, y esto lo hace muy bien.

Para esta ocasión, elige una trama que, además de los misterios habituales, indaga un poquito en la dinámica de las redes sociales, las páginas de citas, las mentiras que se esconden detrás de cada perfil virtual. Un tema que no puede estar más de actualidad y que nos conduce por una trama que os aseguro que os va a provocar escalofríos.

Los que habéis leído a Coben seguro que no necesitáis que os cuente más. Si habéis disfrutado de las novelas anteriores del autor, volveréis a hacerlo con esta. Los que aún no le conocéis, podéis empezar por esta o por cualquier otra. Personalmente, y a pesar de que me gustan muchísimo las novelas de la saga protagoniza por el detective Bolitar, prefiero  las que no pertenecen a ella. Me parecen mejor armadas y un poquito más serias, sin perder ése puntito ácido que a veces imprime el autor en sus diálogos y que ya es marca de la casa. En cualquier caso, “Te echo de menos” es una novela entretenidísima, que se lee muy rápido a pesar de su extensión  y que gustará seguro a los que disfrutáis con el género negro.

23 comentarios:

  1. He leído a Coben y la verdad es que no cumplió con las expectativas que tenía puestas en su novela,así que dudo que retome su obra. Besos

    ResponderEliminar
  2. no suelo elegir este tipo de libros, pero si me lo encuentro le daré una oportunidad que me lo has pintado muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esto... pues no he leído a Coben y ya, ya supongo que me vas a decir que le ponga remedio, lo tendré en cuenta pero es que no me da la vida para más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco de nada al autor (he tenido que buscar si era hombre o mujer, con eso te lo digo todo... jajaja). Luego echaré un vistazo a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. He leído un par o tres de libros de Coben y me gustaron, pero como siempre siguen el mismo patrón estaba un poco cansada de ellos. Volveré a leerlos seguro.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído a Coben... y esta novela me llama la atención. La tendré en cuenta cuando pueda despejar un poco la lista de pendiente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Yo es un autor del que no he leído nada todavía así que tendré en cuenta tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En principio no me llama, pero hablas tan bien del autor que le echaré un ojo a sus obras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada suyo pero bueno, algún día habrá que animarse. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún nada del autor y por lo que cuentas, voy a tener que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Uooohhh me gusta! El caso es que no conocía al autor, creo. jajajjaja. Sí, soy despistada por naturaleza. Puede que haya leído algo de este autor y no acordarme, pero no, creo que no es el caso. Así que me lo apunto que me ha gustado mucho tu reseña y me ha llegado el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Leí todas las novelas de Bolitar y me gustaron bastante. Creo que esta novela, por lo que cuentas, me gustará. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo en la estantería En el bosque y No se lo digas a nadie y con muchísimas ganas de empezarlos así que este lo devoraré más adelante si resulta que Harlan me gusta ^^ Un besazo, me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que lo he leído y sí que no necesito que cuentes más porque lo has clavado. Este autor nunca defrauda; eso sí, hay que cogerlo cuando no tengas cosas urgentes que hacer jajaja

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el autor. LO disfruto cada vez que me pongo con él así que seguramente ésta u otra caerá seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que este me falta, pero concuerda con todo lo leído del autor. Libros entretenidos para pasar un rato
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada del autor. Y le tengo ganas. A ver si logro hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  18. No leí nada de este autor; pero por lo que nos cuentas, merece la pena leer alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta este Coben no el de Bolitar y este creo que no lo he leído,tengo que mirar para asegurarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el autor pero hace tiempo que lo dejé de leer pero tu reseña me trae "mono". Voy a buscarla.
    Besos. MaraJss

    ResponderEliminar
  21. Buscaré un poquito de información del autor sobre esas novelas que dices que te gustan más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó la novela de principio a fin.

    ResponderEliminar