miércoles, 19 de abril de 2017

"El Proyecto Esposa", por Graeme Simsion.

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior... en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico aunque me han explicado que hay que denominarlo novela acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

Ya sé lo que me vais a decir. Que los libros de humor no son lo vuestro. Tampoco son mi fuerte, la verdad. Pero tengo que decir que lo he pasado genial con “El Proyecto Esposa” y que, a pesar de que no soy muy dada a la carcajada cuando estoy leyendo, no he dejado de sonreír mientras lo tenía entre manos. E incluso en alguna ocasión, se me ha escapado una risa espontánea de ésas que dejan a los que están a tu alrededor mirándote como si fueras un bicho de siete patas.

Como podéis intuir por la sinopsis, el alma de este Proyecto Esposa es su protagonista, Don Tillman, un profesor adjunto de genética que sufre de Síndrome de Asperger aunque él no acaba de ser consciente de ello. Y con él, aprendemos a ver el mundo desde el prisma de esta particular forma de autismo: las dificultades en las interacciones sociales, la rigidez en los comportamientos y rutinas, y la imposibilidad para empatizar con otros e interpretar sus sentimientos.  Así, el comportamiento de Don recuerda mucho al del emblemático Sheldon Cooper, protagonista de The Big Bang Theory y quizá el Asperger más conocido del panorama televisivo.

El autor australiano que firma la novela, Graeme Simsion, traza con acierto a su personaje, convirtiéndole en un ser hilarante, divertido y lleno de ternura, sin caer en la ñoñería ni en un humor simplón, valiéndose de la ironía para provocar la sonrisa al lector. También resulta agradable el personaje de Rosie, que más allá de actuar como simple pareja de baile, va a descubrirle a Don una nueva forma de ver la vida. Y es que Rosie, a pesar de ser la candidata menos apropiada del Proyecto (vegetariana, fumadora y con tendencia a la improvisación), consigue que el bueno de Don quiera entrar en su mundo.

Una lectura agradable, diferente y muy divertida, que tuvo tanto éxito en el momento de su publicación allá por 2013 que incluso Simsion tuvo que publicar una secuela (“El efecto matrimonio”)  de la que, por el momento, voy a pasar. No confío demasiado en las segundas partes y no quiero, ni mucho menos, amargarme el regusto amable que me han dejado Don, Rosie y este delirante Proyecto Esposa.

24 comentarios:

  1. Yo tampoco soy de humor y me has picado con tu reseña. Lo mismo el autor es capaz de arrancarme la sonrisa. Me lo apunto por si me lo cruzó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En efecto los libros de humor no son lo mío así que a pesar de tu estupenda opinión no me voy a animar, tengo demasiado pendiente que me apetece mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el kindle desde hace poco y a mí, que sí me gustan las novelas de humor, me da que me va a gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es que me atraiga especialmente, así es que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde que lo reseño Atalanta en su blog. La verdad es que me anima que a ti también te haya gustado. Me gustan los libros que contienen personajes con autismo, suelen ser diferentes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también me reí bastante con este libros. Creo que de las novelas de humor que he leído (salvando Mundodisco) es de las que más gracia me ha hecho. Y Don es un gran personaje. TAmbién estuve tentada de leer la segunda parte, pero como tú, de momento, he decidido quedarme solo con el buen sabor de esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de libros de humor pero la sinopsis me ha resultado divertida y tus impresiones me han despertado curiosidad,no lo descarto como futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tampoco soy mucho de humor, pero veo que te ha gustado mucho, así que no lo descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vale, no te digo que los libros de humor no son lo mío y que de hecho próximamente saldrá reseña de un libro "graciosísimo" que me ha decepcionado un montón... jajaja. Creo que suelo reírme más con libros que aparentemente no tienen la fama de graciosos que con los que sí la tienen. De todos modos este no tiene mala pinta, si se me presenta seguro que le daré la oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también me lo pasé en grande con esta novela, es muy divertida. Además el tema del Asperger está bien tratado, sin dramas, con sus limitaciones sociales y sus peculiariedades. Y haces bien en no asomarte a la segunda parte, cometí el error de comprarlo y lo abandoné en el primer tercio por repetitivo y cansino. Bss

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no soy mucho de este tipo de libros, pero hay veces que apetece algo divertido y diferente, así que tomo nota para cuando me apetezca algo así...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi sí que me gusta leer de vez en cuando una novela en tono de humor, me ayuda a desconectar de cosas más espesas. Esta me la apunto sin duda, gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también me lo pasé muy bien leyendo este libro, y no pude remediar ponerle la cara de Sheldon al protagonista.
    Seguramente si leeré "Efecto matrimonio", aunque como dices lo mismo no llega al nivel de este.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bueno, los libros de humor no me llaman, pero no me importaría conocer a este profesor de Genética...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A mí en humor en la literatura sí me gusta, aunque debe tener características muy concretas. Veo que este libro sí que podría cumplirlas. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para encontrarle un hueco en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pese que no es un género que vaya mucho conmigo, lo leí hace un par de años y lo disfruté. Tengo pendiente la segunda parte.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. El humor me cuesta, pero no me importaría nada darle una oportunidad a este libro, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tampoco soy de humor pero este me atrae. Lo tengo ya apuntado.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No el tipo de libro que me suele gustar, así que lo dejo pasar.
    Por cierto, soy nueva por aquí, ya te sigo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola compañera, feliz día del libro.

    Vaya, lo que ha empezado como un libro que no llamaba mi atención, pronto se ha convertido en lo contrario. La sinopsis, en las últimas líneas (es un poco larga, para mi gusto) me ha suscitado curiosidad, y tras leer tu reseña, puede ser un libro peculiar. Me gusta tu blog porque traes lecturas que no suelo ver en la gran mayoría de sitios. Y justo son esas lecturas las que más valoro. Felicidades.

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  22. Aunque no soy mucho de novelas de humor esta novela la tengo apuntada desde que salio, que me la han recomendado mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Me llamo la atención cuando la publicaron pero la había olvidado. Gracias por recodármela, creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí este libro me encantó, sobre todo por el protagonista, Don. Conozco bien las peculiaridades del síndrome de Asperger y está claro que Simsion también. Es verdad que sin Don, la historia se deshace, pero sustenta perfectamente toda la trama y es una lectura agradable y divertida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar