miércoles, 15 de marzo de 2017

"El baile de las luciérnagas", por Kristin Hannah.

Es muy probable que si tuviésemos que elegir unos pocos nombres que representaran el éxito editorial en el pasado año, Kristin Hannah apareciera en todas las listas. “El ruiseñor” unificó los criterios de críticos literarios, blogueros, usuarios de Goodreads y demás fauna. Todo el mundo se rindió ante la pluma de la autora estadounidense, y su novela fue elegida la mejor del año en varios círculos lectores. Así que cuando surgió la ocasión de leer “El baile de las luciérnagas”, con un título tan sugerente y firmado por una autora a la que tenía tantas ganas de conocer, me lancé a por él. Y mis impresiones finales han sido de lo más dispares, la verdad.

Asistí embelesada al desarrollo de la primera parte de la novela, ambientada en los maravillosos setenta, llena de color, buena música y humo de la felicidad. La agradable narración de Hannah, centrada en la infancia y primera juventud de sus protagonistas, Katie y Tully, prometía una buena lectura.

Y sin embargo, en la segunda parte, la novela pierde algo de ritmo, centrándose en los años en la universidad de las jóvenes. Ambas van forjando su personalidad, y desde este punto en adelante, Hannah decide llevar a ambas por caminos opuestos, obligándolas a elegir entre el éxito laboral y la apacible vida familiar, sin término medio. Y yo, sinceramente, habría agradecido unas pinceladas de gris, algún tono medio, entre tantos blancos y negros.

Ya en la vida adulta, los caminos de nuestras dos protagonistas siguen marcando su tendencia a los extremos y a Hannah se le va de las manos el éxito de una y la triste vida de fregona de la otra. Y aquí ya todo es excesivo. Demasiado brillo, demasiadas portadas, demasiado champán en un lado; demasiada tristeza al otro. En ninguno de los dos casos me lo he acabado de creer.

La prosa de Hannah me parecido cuidada, elegante y sencilla, en ocasiones delicada y con gusto por los detalles. Adereza con acierto las distintas épocas por las que pasan Kate y Tully con referencias a la música, la televisión y la cultura de ese tiempo, a pesar de caer de cuando en cuando en algún cliché.

Y ya al final, cuando sus dos personajes ya han madurado, cuando se han alejando tanto a los extremos que han perdido todo aquellos que las unía, Hannah decide sacarse de la manga un final que personalmente no me ha gustado. No lo ha hecho porque me ha parecido un recurso simple, facilón y previsible para conmocionar al lector y cerrar una brecha que no habría podido cerrarse de ningún otro modo.

A pesar de todo ello, ha sido, en general, una lectura agradable y sencilla, a la que quizá esperaba sacarle algo más de partido pero que, aunque no ha colmado mis expectativas, no me ha quitado las ganas de leer “El ruiseñor”. 

20 comentarios:

  1. Pues mas o menos coincido en impresiones, solo que esos extremos no me han empañado la lectura, pero el final sí, me pareció demasiado dramático y que se recreaba en esa situación para emocionar al lector cuando no hacía falta... pero en conjunto, como tu dices agradable de leer y la he disfrutado.
    No dejes de leer "El Ruiseñor", estoy segura de que te gustará mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar en la conjunta. Una pena que no hayas disfrutado como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me haya encantado, ha sido una lectura agradable, y siempre es un plus leer con más gente, se disfruta más.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Mara!!
    Hombre, el final yo no creo que haya sido un recurso fácil... De hecho me parece muy verosímil, con la de casos que hay actualmente, ¿en qué familia no hay algún caso?.
    Además, Hannah explica el "por qué" en el postafcio final, es algo que a ella misma le ocurrió y su intención es prevenir y concienciar a las mujeres...
    Pero estoy de acuerdo en algunas cosas... También me pareció una historia con encanto aunque con "peros"...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosímil, sí, por desgracia. Por eso mismo creo que era fácil emocionar al lector tirando de ello, ¿a quién no le ha tocado de un modo u otro? Pero habría preferido algo un poquito más sobrio, menos dramático. Leyendo el postfacio entiendo y alabo la intención de Hannah, pero sigo pensando que era un recurso fácil para dejar al lector un poquito en shock.
      Besos.

      Eliminar
  4. En general coincidimos, lo que si hay que reconocerle a la autora su arte escribiendo ya que a pesar de no estar disfrutando del todo con la novela sí fluye la lectura de forma agradable.A mí lo de las mujeres extremas, una vez me di cuenta que eso iba a ser así lo asumí y no me afecto tanto pero lo de mantener esa amistad, eso no me convenció para nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy en las doscientas últimas páginas y más o menos coincidimos. Se lee bien, la historia es bonita pero tiene unos personajes demasiado extremos. Por momentos me va gustando, a ratos regulín regulan...a ver el final. Está claro que no se parece ni de lejos a El ruiseñor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora tengo claro que la descartaré porque he leído otras impresiones semejantes a la tuya. Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que solo había visto buenísimas opiniones de este libro, pero no me acaba de tentar; leyéndote creo que me afianzo y lo dejaré pasar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Yo, como Atalanta, había leído buenas reseñas del libro. La verdad es que ni con esas me llamaba mucho la atención, pero si encima a ti no te ha entusiasmado, ya ni lo apunto. Tengo pendiente leer para el reto de Serendipia Recomienda El Ruiseñor, a ver si esta me gusta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la reseña menos entusiasta que he leído de este libro. No lo he leído pero lo tenía en mi lista, aunque igual baja algún puesto ahora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ayer leí una reseña bastante más positiva que la tuya, pero leyéndote mis ganas por esta novela se han moderado un poquito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente con tus impresiones yo, además, añado que dada la visceralidad que me acompaña les he cogido una tirria a ambas que ni te cuento, este blanco o negro ha podido conmigo y ha condicionado totalmente mi lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Veo que la tuya es una reseña intermedia, entre las primeras que leí y las últimas. Pese a los peros que le pones, la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues por alguna opinión parecida a la tuya, creo que al final lo dejaré pasar. El ruiseñor me dejó el listón demasiado alto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo viendo vuestras opiniones, llevo varias reseñas hoy, creo que comenzaré por el ruiseñor, y lo de esta, me lo pensaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. No ha sido para ti una lectura redonda pero creo que la has disfrutado a pesar de eso que comentas no?

    ResponderEliminar
  16. En este caso no coincidimos porque a mí me ha gustado mucho. Sobre todo ese final que a tí te ha parecido exagerado jajaja. Pero tengo claro que El ruiseñor te gustará mucho más
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  17. Después de la anterior es difícil superar el listón pero a pesar de los peros veo que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. Este libro no lo he leído yo para la lectura conjunta, lo ha leído mi compi MB (que mañana saldrá la reseña, por cierto), y como no tengo previsto leerlo le pedí que me contara cuál es ese final que veo que causa un poco de controversia... a nivel personal te digo que, sin haber leído el libro, estoy totalmente de acuerdo contigo. No me gustan esos finales que "buscan" al lector, ni en el cine ni en la literatura, huyo de ellos... pero esto es como todo, cuestión de gustos personales. Pero vamos, que si hubiese hecho yo la reseña, te aseguro que hubiésemos ido por los mismos derroteros... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar