viernes, 17 de febrero de 2017

"La chica del abrigo azul", por Monica Hesse.

En mayo de 1940, el ejército alemán invadió los Países Bajos. A partir de ese momento, la población hebrea fue prácticamente aniquilada. Murieron las tres cuartas partes de los judíos holandeses. A pesar de ello, la población nunca renunció a su derecho a ser héroes. Entre los estudiantes, muchos de ellos aún niños, se gestaron numerosos grupos que colaboraban de forma activa con la resistencia. En “La chica del abrigo azul”, Monica Hesse intenta recrear a través de sus personajes a aquellos muchachos, especialmente el Grupo de Estudiantes de Amsterdam, universitarios que se dedicaron a rescatar niños de las garras de los nazis.

Hanneke se dedica a comprar y vender en el mercado negro, a escondidas de sus padres. El ejército alemán ha invadido Amsterdam y unos pocos cigarrillos o unos gramos de chocolate son un preciado tesoro. Un día, una de sus clientes le hace un encargo distinto: localizar a una chica judía, que hasta ahora vivía oculta en su despensa, y que ha desaparecido sin dejar rastro. A partir de ese momento, Hanneke se obsesiona con la chica del abrigo azul, y moverá cielo y tierra para encontrarla.

Creo que el planteamiento de la novela de Monica Hesse era difícilmente mejorable. El Holocausto, con todo lo que conllevó, es un período histórico que no conviene olvidar y que siempre ha actuado como magnífica ambientación para narrar historias, reales o ficticias. Aquí, la autora se vale de las primeras para crear a unos personajes que podrían haber existido, o que lo hicieron de alguna manera. Hanneke, Ollie, Mina… todos ellos adolescentes que se jugaron el tipo para boicotear al ejército nazi. Unos repartían panfletos, otros capturaban imágenes a escondidas y los más osados, rescataban a otros de los centros de deportación, especialmente a los niños.

Es una pena que Hesse no se atreviera a llevar su historia hasta las últimas consecuencias. Porque a pesar de todo, no consigue capturar la dureza de lo que nos está contando. Su prosa es correcta, pero quizá demasiado amable, y todo el conjunto tiene un aire a novela juvenil que aquí no encaja. Todo resulta demasiado tibio. No me entendáis mal, ya todos conocemos los horrores de esta guerra, no necesito ahondar en ellos. Pero me gusta creerme lo que leo, y en este caso, no lo he conseguido.

Así pues, en definitiva, ¿me ha gustado la novela? Sí, en su planteamiento, y no, en su forma de desarrollarla. Me habría gustado un poco más de nervio, que la autora se hubiese arriesgado a llevar a sus personajes unos pasos más allá y les hubiese imprimido algo más de carácter en sus palabras y actos, no sólo en su descripción; y sobre todo, que hubiese prescindido de los aires románticos que soplan de vez en cuando y los hubiera cambiado por un narración más pegada a la realidad que se debió vivir aquellos días en las calles de Ámsterdam. 

16 comentarios:

  1. Probablemente, al estar dirigida a un público más joven, la autora no se atraviese a profundizar en el horror. De todos modos, para empezar a leer sobre el tema la veo adecuada, quizás los que ya tenemos una cierta historia detrás necesitemos algo más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros siempre me hacen temer pasarlo mal así que no suelen estar entre mis lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, es una pena que la autora le haya conferido a la novela esa atmósfera propia de la época. La sinopsis es atractiva, pero lo que nos cuentas en tu reseña hace que descarte su posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero no termina de convencerme con todo lo pendiente que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Oh que lastima... porque de primera todo lo que contabas me apetecía mucho,es una temática de la que no me canso nunca, pero creo que aun así me la voy a llevar para mi hija, a ver si se anima con este tema...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es de las pocas reseñas que he leído que la califican como demasiado tibia y la verdad es que ya me lo temía. Gracias a ti ahora lo tengo muy claro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pena Mara. Le tenía echado el ojo a esta novela desde hace mucho y esperaba tus impresiones. En este caso la dejaré pasar, hay otras mucho mejores que también me apetecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi en cambió me gustó toda ella, una novela juvenil que busca introducir temas difíciles en jóvenes.

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gustan las lecturas demasiado duras, no soy capaz de terminarlas, este podría ser una buena opción para mí; pero no sé, hay algo que me impide acabar decidirme. Creo que entre tanto pendiente, la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no lo he leído pero está apuntado
    con tanto hype espero no decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la temática, pero que sea tan suave, tan leve, me echa para atrás. Pero no lo descarto del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Los peros que le pones me pesan así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues quizás a mí me gustaría a pesar de las pegas tú le has puesto.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo leería si se me pone por arte de magia en el estante, pero tengo varios libros que tengo en los pendientes a los que me apetece meterle mano.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Es una epoca que me encanta, pero que no haya sido capaz de llevarla a las ultimas consecuencias me hace dudar, mi tiempo es muy escaso y equivocarme me lleva a un paron lector y no es lo que me conviente ahora

    ResponderEliminar
  16. Es una epoca que me encanta, pero que no haya sido capaz de llevarla a las ultimas consecuencias me hace dudar, mi tiempo es muy escaso y equivocarme me lleva a un paron lector y no es lo que me conviente ahora

    ResponderEliminar