miércoles, 8 de febrero de 2017

"Juntos, nada más", por Anna Gavalda.

Nosotros cuatro, aquí, ahora, en este Clío destartalado, liberados, juntos, y que venga lo que tenga que venir…

Qué difícil se me hace hablar de las historias que me alcanzan así, a traición. De esa forma tan inesperada que a veces te arrebatan los libros la vida que tienes fuera de ellos. Esos días en los que caminas con la cabeza en otra parte, en los que te encuentras frunciendo el ceño y sonriendo sin motivo, ajena a lo que ocurre a tu alrededor, buscando un resquicio de calma para abrir una novela y evadirte. Evadirte de verdad, marcharte lejos, no entender nada de lo que ocurre a tu alrededor. Así han sido mis días con ellos, con Camille, con Paulette, con Franck y Philipert. “Juntos nada más” se llama la historia que ha regalado un montón de instantes de absoluta felicidad. Y Anna Gavalda su autora, a la que tanto hice esperar en mi estantería…

Camille dibujaría si tuviera fuerzas para hacerlo. Malvive en una buhardilla y limpia oficinas de noche. Un día, cuando ya está al borde del abismo, es rescatada por su vecino, Philibert, un caballero venido de unos siglos atrás, educado, tartamudo y vendedor de postales, compañero de piso de un cocinero malhablado, Franck Lestatier, que a su vez, vive encabronado porque la única persona que le ha querido en la vida se apaga en un asilo sin que él pueda hacer más por ella, por su abuela Paulette.

Y eso es todo. No ocurre mucho más a lo largo de las más de quinientas páginas que conforman esta novela. Ni falta que le hace. Porque sus personajes, con sus vivencias, llenan el espacio que necesita el lector y hacen que uno quiere quedarse con ellos por siempre. Anna Gavalda construye unos personajes reales, sazonados de una tristeza inmensa de la que aprenden a desprenderse juntos. Y así, Camille empieza de nuevo a dibujar, y Franck cocina en casa para que a esa niña frágil le engorden las muñecas y las piernas, y Philibert va encajando las sílabas y perdiendo el miedo, y Paulette aprende y enseña acerca de la resignación.

Sonrieron a sus reflejos en el espejo y ese medio segundo duró más que un medio segundo normal.

Para conseguir eso, se necesita escribir muy bien. Y así lo hace Gavalda en esta historia, cuánto lamento el tiempo que la tuve en la estantería, sin acercarme siquiera a mirarla. Aún no me explico cómo no presentí la ligereza, la belleza que se escondía en sus páginas. La francesa no necesita alardes literarios, no presume de nada. Escribe, del mismo modo que Camille dibuja, con sencillez, aferrada a lo mínimo, a lo más básico. Sin adornos ni exquisiteces, con delicadeza, con ternura, captando instantes que van de lo cotidiano a lo excepcional, retratándolos con exactitud. La francesa insufla vida a sus personajes a través de los diálogos, buscando la voz propia con la que ha de expresarse cada uno de ellos y logrando unos diálogos que suenan espontáneos y reales.

Como veis, ha sido una lectura de la que he disfrutado muchísimo y a la que no he encontrado nada que objetar. Ahora me toca seguir leyendo a la francesa, aunque me da un poco de respeto leer por ahí que esta es su mejor novela y que quizá las otras no vayan a gustarme tanto. ¿Me recomendáis algún otro título suyo?

19 comentarios:

  1. Esta novela la empecé y la deje. Luego la volví a coger en otro momento y aunque me gusto tampoco me entusiasmó.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me alegro que la hayas disfrutado. La tengo más que anotada. Ya sabes que me estrené con Una vida mejor hace poco y me gustó, sobre todo el estilo de la autora que es muy muy personal. A ver si le hago un hueco a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece una novela deliciosa, y hace unos días apunté otra novela de esta autora que creo debo de conocer ya! Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente a esta autora desde hace tiempo, y eso que tengo algún libro suyo en casa. Será cuestión de hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito lo que cuentas y aunque no es el tipo de lectura que necesito ahora mismo, me lo apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque veo que disfrutaste con su lectura, no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo muchas ganas de leer esta novela, precisamente porque leí otra de esta autora y me encantó su forma de escribir. Se titula Billie y te la recomiendo totalmente, a mí su historia me cautivó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que según te ha salido la reseña dan ganas de ir corriendo a buscarla para leerla... es una reseña que demuestra la intensidad con la que la has vivido. Y me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto... pero... no sé si ahora mismo estoy para novelas muy intimistas... pero la tendré en cuenta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Ohhhh! Esta es mi novela preferida de Ana Gavalda, he leído casi todo lo que ha publicado pero "Juntos, nada más" sigue siendo mi favorita. Me alegra mucho ver que te ha sorprendido, que te ha llegado y te ha conmovido. Ya ves, es la sencillez de las buenas historias, la sensibilidad. De la autora te recomiendo "El consuelo" y "La amaba" (mucho más seria, más triste, más madura), pero no te esperes algo tan especial como "Juntos, nada más". Bss

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy convencida de disfrutarla tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente estrenarme con la autora, y tengo un libro suyo esperando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Fue el primer libro que leí de Gavalda, y me transmitió muchas emociones. Me encantó como va surgiendo la amistad de los cuatro personajes, y la complicidad. Sin duda la mejor novela de esta autora. Por cierto, hay película, no es igual pero te la recomiendo.
    Y no te pierdas su libro "La sal de la vida".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo. De las novelas de la autora que he leído, la que más he disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Sí que se nota que te ha gustado muchísimo, en cada línea :-) No he leído nada de la autora así que no puedo recomendarte nada pero espero que las siguientes te gusten, al menos, casi tanto como esta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con esta novela descubrí a Anna Gavalda y desde entonces he leído de ella todo, hasta su libro de relatos que es un género que no me gusta por lo general. Recomendarte solo un título se me hace difícil, pero me voy a mojar... La amaba me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hace tiempo que tengo pendiente esta historia pero no termino de encontrar el momento, pero después de tu reseña vuelvo a ponerla en primera fila :)

    ResponderEliminar
  17. Yo sí que le pondría algún pero a esta novela, pero en general coincido contigo en que narra una historia preciosa con personajes maravillosos. Me ha encantado el párrafo en el que describes la forma de escribir de Anna Gavalda. Y siento no poder recomendarte algún otro libro suyo pues éste es el único que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!! De esta autora leí hace tiempo "La amaba" y no me emocionó demasiado, por eso la verdad es que la he ido dejando a un lado. Quizás estaría bien intentarlo de nuevo con ésta
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ains, fíjate, yo leí "La amaba" y me dejó sin ganas de más, así que spy incapaz de recomendarte nada de ella y yo...no sé si pese a tu reseña probaré con este. Un besote!

    ResponderEliminar