miércoles, 15 de febrero de 2017

"Hacia rutas salvajes", por Jon Krakauer.

En abril de 1992, Chris McCandless , recién graduado por la Universidad Emory de Atlanta e hijo de una familia adinerada, se adentró en los bosques de Alaska sin más equipaje con una pequeña mochila y unos kilos de arroz. Cuatro meses más tarde, una partida de cazadores de alces encontró su cuerpo en un autobús abandonado junto a La Senda de la Estampida. No es una sinopsis, ni un resumen propiamente dicho, sino que ocurrió así. De verdad. En el libro que hoy os traigo, su autor, Jon Krakauer, repasa el periplo de McCandless e indaga en las causas que le condujeron a la muerte. De eso va “Hacia rutas salvajes”.

En enero de 1993, Krakauer publicó un artículo para la revista Outsider que sería la antesala de la novela que hoy os traigo. Causó tal fascinación entre los lectores, y entre el mismo autor, que éste se lanzó a una investigación mucho más pormenorizada y exhaustiva de la figura de Christopher McCandless. Ya avisa Krakauer en el prólogo de su incapacidad para ser un biógrafo imparcial, y así se siente a lo largo de los dieciochos capítulos que componen la novela, en la que se palpa la admiración del autor por la figura de Chris. Un niño que lo tenía todo, pero que decidió buscar en lo básico su propia felicidad.

“La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mayor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distintos cada día. Si quieres obtener más de la vida, debes renunciar a una existencia segura y monótona.”

La figura de McCandless no causa, desde luego, indiferencia. A unos les parecerá un loco, un desaprensivo, un idiota o un arrogante. Para otros es casi un ídolo, un ejemplo a seguir. Pero lo que es innegable es que su idealismo conduce a la reflexión, invita a pensar en cómo sería una vida más sencilla, volviendo a los orígenes, supliendo los excesos de nuestra vida acomodada a base de nuevas emociones. Yo no esperaba, sinceramente, que una historia como esta pudiera tocarme tanto. Pero de alguna forma, conseguí empatizar con McCandless de un modo extraño. Y en ningún momento me pareció un idiota, ni un loco, sino un niño inmaduro, quizá dolido con un padre al que sobró dinero y mano firme y al que le faltó comprensión, mimado en exceso en lo material, en permanente búsqueda de una relación de verdad.

El estilo de Krakauer, aunque aséptico, objetivo y alejado de sentimentalismos, destila una absoluta devoción por la figura de McCandless, e incluso introduce un par de paréntesis en la historia para narrar su propia aventura en el Pulgar del Diablo, con la que trata de introducir ciertos paralelismos entre el protagonista de su narración y él mismo. Lo cierto es que me han parecido la parte más prescindible de esta historia.

Sé que os traigo hoy una historia que para muchos será poco atractiva a priori, acostumbrados como estamos a narraciones con más ritmo, menos reflexivas. Reconozco que ni yo misma esperaba acabar tan imbuida por el personaje de McCandless y su aventura, pero acabé cerrando el libro con lágrimas en los ojos y bastante tocada emocionalmente. Supongo que es una razón tan buena como otra para animaros a leerlo.

16 comentarios:

  1. Por tu reseña, se ve que te ha calado esta novela. La leería, aunque veo que es de las que hay que buscarle el momento adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí si me parece muy atractiva esta historia, es más lo tengo apuntado desde que lo vi la primera vez y me animas, eso de que una historia emocione hasta las lágrimas en un punto muy a su favor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leido el libro, pero he visto la película (Sean Penn 2007) y te puedo decir que me ecantó, me gustó mucho, te recoemiendo que la veas si te apetece. (a mí me gusta primero leer el libro y después ya ver la peli, no al revés, eso nunca lo hago)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un libro que te haga reflexionar siempre es una buena lectura. Yo lo tengo apuntado para leerlo hace años, pero como siempre pasa, al final por unas cosas o por otras siempre se va priorizando. Pero me interesa muchísimo la historia y viendo lo mucho que te ha llegado, intentaré sacarle hueco en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues desde luego que es una buena razón para leerla, la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me animas un poco con tu reseña, porque aunque a priori este tipo de libros no suelen atraerme, lo que he leído aquí hace que lo tenga más en cuenta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo alquilé la película y la vi hace un par de años, lo cierto es que no me pareció nada excepcional, creo que no la entendí, pero si recuerdo la majestuosidad de los paisajes que eran sobrecogedores. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no me animo con ella porque preveo que no me va a gustar, pero me alegró que tu si hayas disfrutado de su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, lo de reflexiva me gusta, pero la historia en sí... no sé yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. no había oido hablar de esta novela, pero siempre hay una primera vez, en este momento necesito cosas con más ritmo para que no se eternice un libro entre mis manos, pero la anoto para cuando cambien mi situación personal, lo bueno de los libros es que no caducan

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ver que te ha convencido, no termina de llamarme. Y con tanto por leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Vi la película en su día, me gustó la hermosa utopía que plantea, la sensación de liberación que transmite cuando el prota decide desligarse de sus lazos, desprenderse de toda esa mentalidad consumista que rige la sociedad. Seguro que el libro estará mucho mejor, a pesar de ese final agridulce.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues sin duda la apunto :)
    Muchas gracias,
    nos leemos <3

    ResponderEliminar
  14. Vi la película y me dejó tocada, desde entonces tengo ganas de hacerme con él, creo que lo guardo para cuando me venga bien que me remuevan por dentro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí sí me atrae. Me sonaba por la peli que estuve a punto de verla y al final no pudo ser. Ahora que sé que está basada en un libro creo que leeré éste primeramente.
    Besos

    ResponderEliminar