martes, 21 de febrero de 2017

"El aviso de los cuervos", por Raquel Villaamil.

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que tiene, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se revela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

Hay historias que suponen para nosotros un viaje a otro tiempo y lugar. La novela que hoy os traigo ha sido, para mí, la vuelta a una estupenda época en la que devoraba novelas de corte fantástico, los fines de semana eran la excusa perfecta para darme un atracón de series y aún podía comer sándwiches de nocilla a pares sin que se quedasen a vivir para siempre en mis caderas. Sólo por ese viaje ya ha valido la pena leer “El aviso de los cuervos”.

Pero la nostalgia no es la única razón que me ha hecho disfrutar de esta novela de Raquel Villaamil. Y es que su atmósfera, sus personajes y la historia que nos plantea conforman un cóctel que agradará seguro a aquellos que disfrutan de las novelas que aúnan fantasía y romance.

La novela arranca con la vuelta de Brigit a Ballymote, de donde huyó siendo una niña. La ciudad pronto se convierte en una de las indiscutibles protagonistas de esta historia. Sobre ella flota una sensación opresiva y constante de inquietud, y el lector, como Brigit, siente un temor que no se concreta pero que flota constantemente en el ambiente. Villaamil apela a nuestros miedos infantiles, a la pérdida y el abandono, al ancestral temor al bosque, y consigue crear una atmósfera inquietante que se erige como uno de los puntos fuertes de la novela.

Quizá lo que mejor hace Villaamil es equilibrar los elementos de los que dispone, dosificando con acierto intriga, romance y fantasía, y manejando muy bien los tiempos de la novela. Así, la inquietud predominante en las primeras páginas va dejando paso a la fantasía, que gana terreno conforme los misterios se van desplegando ante nosotros, dando lugar a un universo con sus propias normas y habitantes que funciona bastante bien, a pesar de no ser especialmente novedoso.

Aquí, claro, es importante recordar que nos enfrentamos a un universo fantástico, y que en algún momento, tendrá que surgir la magia y las bestias, haciendo que ese miedo impreciso se materialice de algún modo. Por tanto, no es una historia para escépticos, pero sí para todos aquellos que disfrutan dejándose llevar por estos terrenos.

Me ha gustado mucho también el aspecto romántico de la novela, a pesar de que en algún momento Brigit me ha parecido un poquito volátil, pero la autora se las arregla para que incluso eso quede bien cerrado y justificado.

Como veis, son muchas las razones que me han hecho disfrutar de “El aviso de los cuervos”. Si os gustan este tipo de propuestas, os invito a adentraros en Ballymote y a conocer a sus habitantes a través de la narración de Raquel Villaaamil, una autora a la que me gustará seguir leyendo. ¿Qué tal un spin off sobre Mist? ;)

18 comentarios:

  1. No es mi género y me ha gustado mucho por la mayoría de las cosas que comentas

    ResponderEliminar
  2. Lo dejé pasar porque la fantasía no me entusiasma pero creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que yo lo disfrutara tanto como tú, este lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me has dedicado unas palabras preciosas que te agradezco muchísimo. Gracias por hacer de este martes un día tan bonito.
    ¿Te espero en la segunda parte de "El Aviso de los Cuervos"? Un besazo, Raquel

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha encantado la reseña.

    Raquel junto con Adriana Rubens se han convertido en mis autoras revelación de 2016, me encantan como escriben, aunque de Raquel solo he leído su serie Manhattan Beach. Me apunto el libro para leerlo.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hoy lo acabo que me quedan 30 páginas. Fijate que no es para nada mi género y que, no obstante, me está encantando

    ResponderEliminar
  7. Pues la descarté precisamente por eso, por escéptica, pero estoy viendo que os está gustando mucho, incluso a las que como yo son reticentes con este género... No sé, si me atrevo a salir de mi zona de confort y cuando este más libre, quizás me anime...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy muy fan de la fantasía y además no conocía esta novela, pero has conseguido que, al menos, me interese un poco por ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. La tengo en el montoncito de pendientes. Y con muchas ganas ya de ponerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que por el género no me acercaría al libro, pero destilas tanto entusiasmo que me tienta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Mira que me había llamado la atención y por lo que estoy viendo ha gustado mucho, y me encantaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No es un género que me atraiga, pero has picado muy curiosidad, igual hasta me lo planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues es un género que de vez en cuando sí que me gusta ponerme con él. Y por lo que cuentas, me va a gustar. Apuntadísimo lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    este libro me tiene que llegar esta semana, que ganas de empezarlo. La portada me fascina.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, espero disfrutarlo como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Seguro que es muy entretenido, y la portada es una pasada, me dan ganas de entrar dentro jajajaja besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ese toque oscuro y misterioso que imprime siempre el concepto del cuervo en las historias (a la vista está en mi segundo libro), por lo que de inmediato la portada y el título han saltado a mis retinas de forma poderosa. Me gusta lo que cuentas, suena muy bien, no me importaría darle una oportunidad de cruzarse en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar