jueves, 12 de enero de 2017

"La caricia de Tánatos", por María José Moreno.

“La caricia de Tánatos” es, como ya sabéis, el primer volumen de la Trilogía del Mal de María José Moreno. Una historia de la que se ha hablado mucho en la blogosfera en los últimos tiempos y casi siempre muy bien. De hecho, no ha sido raro verla entre vuestras listas de mejores lecturas del pasado año. Así que me armé de valor, porque hay que hacerlo para adentrarse en una saga en estos tiempos que corren, y traté de frenar mis expectativas, que suelen jugarme alguna que otra mala pasada. Y lo cierto es que no ha sido una lectura fácil…

Supongo que mi error de base fue olvidar que estamos ante una primera novela, y que eso tiene que notarse. Me costó Dios y ayuda entrar en la historia, lo reconozco. El lenguaje de la autora, aunque correctísimo, se me antojaba poco natural en boca de sus personajes, con diálogos muy largos, faltos de dinamismo y realidad. La relación de Miguel y Mercedes, que se cuaja en las primeras páginas de la novela, se me antojó algo precipitada y no me los terminaba de creer, ni juntos ni por separado. Creo que no terminaba de ver adonde se dirigía la historia.

La introducción del antagonista y de Marina, con su carácter débil y manipulable, le otorgaron un plus a la trama, y ahí sí, comenzó a despertar mi interés. Tanto que una vez me planté en la mitad de las páginas, me las acabé bebiendo con ganas. Me gustó, sobre todo, lo que María José Moreno aporta desde su ángulo de psiquiatra: su visión de cada paciente, los distintos enfoques y metodologías, cómo dibuja el rol de Marina y nos habla a través de ella del maltrato psicológico y sus consecuencias.

Poco a poco también me fueron ganando sus personajes y sus realidades, sus dificultades para gestionar la culpa, la vergüenza, los remordimientos, la pérdida… Mercedes, Miguel, Marina, todos ellos representan distintas realidades, distintos miedos que habitan en cualquiera de nosotros. Me parecieron sumamente reales y bien elaborados, por lo que me interesa seguir su progresión en las dos novelas que conforman la trilogía.

Merece también una mención la ambientación en la ciudad de Córdoba, lugar de residencia de la autora, que sin tener un excesivo protagonismo, sí se dibuja como una urbe inquieta y viva, que no se deja asfixiar por el calor que la castiga.

Me ocurre a menudo que estas historias, en las que cuesta un poquito entrar, son aquellas que mejores sensaciones me acaban dejando. Así me ha ocurrido con “La caricia de Tánatos”, cuya continuación ya tengo entre manos.

15 comentarios:

  1. Me gusto léerla. Aunque no me he animado conlas demás.

    ResponderEliminar
  2. A mí al principio no era un libro que me llamara pero con tantas buenas reseñas decidí que si me topaba con ella la leería. Tras tu reseña me dejas con un poco de duda (sobre todo por lo de falta de naturalidad) pero puesto que al acabar su lectura -aunque te costara entrar- te ha gustado y has decidido seguir con la trilogía, creo que no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A ver qué te parecen las siguientes, para mí ésta fue la mejor y eso que en la segunda entrega hay un personaje que me conquistó por completo porque como bien dices lo mejor es la visión que desde el ángulo de la psiquiatría otorga María José.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque te haya costado un poco entrar en la historia, te animo a que continúes con la trilogía. Te gustará. Besos

    ResponderEliminar
  5. A i me gustó mucho. En general toda la trilogía. Ya verá el segundo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Mira me alegro de que tu reseña tenga un "pero" inicial. Ya sé que todo el mundo habla genial de esta novela, pero a veces me da miedo tantas espectativas... así que un poquito de crítica, aunque sea inicial, no le viene mal. Yo también la tengo preparada en el kindle a la espera de su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que poco a poco fueras entrando en la historia. A mí la saga al completo me encantó y creo que va de menos a más... Que te voy a decir... que te recomiendo seguir con ella, el segundo me gustó más y el tercero es el cierre perfecto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Fui a la presentación de la trilogía que hizo Mª José Moreno en Barcelona y comentaba que el primer libro le había quedado lentísimo. Dijo que el segundo era rapidísimo, trepidante, y que en el tercero había intentado encontrar un equilibrio: ni tan lento como el primero ni tan rápido como el segundo. Me hizo gracia, es un encanto de mujer. Te lo comento por lo que dices que te costó entrar. Lo cierto es que me llevé a casa el primero porque me hacía ilusión que me lo firmase, pero todavía estoy aunando valor para leerlo, soy una cobarde con estas tramas tan oscuras :-((( Bss

    ResponderEliminar
  9. Parecen muy bonitos los libros estos, pero de momento no me animo con las sagas, para el año que viene. jijiji.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es que entré rápido en la historia, pero vaya, si al final has disfrutado eso es lo que cuenta. A ver que tal el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustó y las siguientes entregas me parecieron mucho mejores
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí cuando salió y me gustó, lo que más el componente psicológico, creo que se nota que la autora domina este campo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que no la dejaras y hayas podido llegar al final con esas buenas sensaciones. Gracias por leerla y comentarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Con esta trilogía todavía no lo tengo muy claro, aunque con tus impresiones ya me tientas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mí me decepcionó un poco, no me metí en la historia y no me gustó que hubiese tanto diálogo insustancial. Ya comentarás sobre el segundo tomo.Un abrazo!

    ResponderEliminar