martes, 10 de enero de 2017

"Anómalo", por David Zurdo y Hugo Stuven.

No puede ser más elocuente el título de esta novela, “Anómalo”, escrita a cuatro manos por David Zurdo, un nombre que no será nuevo para aquellos que frecuentáis el género de terror, y Hugo Stuven, que no es solamente coautor, sino también director del largometraje. Pocas veces sucede, como aquí, que novela y guión cinematográfico se escriban casi a un tiempo, sin partir del uno hacia el otro. Una peculiaridad que se puede palpar en la lectura de la novela, que cuenta además con epílogo del protagonista del filme, Lluís Homar.

Quiero puntualizar, ante todo, que no he tenido oportunidad de ver la película ni leer el guión, por lo que las sensaciones que aquí se plasman se ciñen al ámbito de la novela como tal. No sé si lo que no funciona aquí lo hará en la versión para la pantalla grande o al revés. Solamente he visto el tráiler, que podéis cotillear aquí, y que me ha dejado buenas sensaciones.

Volviendo a la novela, ésta se articula en capítulos cortos que giran en torno al día 0, el eje central de la trama, en el que la agente del FBI Maia Kensington interroga al psiquiatra Robert Friedhoff acerca de la extraña muerte del joven David Jacobs. Viajaremos al pasado en forma de flashbacks para desentrañar que pasó con David, mientras Maia y Friedhoff juegan su particular pulso psicológico.

“Anómalo” cuenta con una atmósfera claustrofóbica, tanto en la sala de interrogatorios como en el periplo de David por Nueva York en los días previos a su muerte, cámara en mano, tratando de captar las voces que habitan en su cabeza, tal como su psiquiatra le ha propuesto en la terapia. Intuyo que toda esta parte debe funcionar mucho mejor en pantalla que en el papel, donde no se capta del todo esa inquietud que nos deben transmitir las imágenes filmadas por David. También he tenido la sensación de que se dejan caer, de cuando en cuando, demasiados clichés propios del género de terror, que no acaban de casar con el ambiente de la novela, más propia del thriller psicológico. Como si la novela coqueteara con varios géneros sin terminar de decantarse por uno de ellos.

El ritmo resulta algo irregular, con un arranque potente, una parte central que pierde fuelle y un final muy dinámico pero que cae en la precipitación y en el que se acaban mezclando. a mi parecer, demasiados conceptos en poco espacio.

En líneas generales me ha parecido una novela correcta, sin grandes alardes literarios, en la que se nota que el objetivo último quizá no sea la novela misma, pero que agradará a los amantes del género de terror y la ciencia ficción.

12 comentarios:

  1. Aunque tiene peros... me llevo la novela. Yo si he leído a Zurdo y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De David Zurdo he leído "616, todo es infierno" (escrita con Ángel Gutiérrez) y me había gustado, siempre he querido volver a leer algo del autor, tal vez esta no sea la mejor opción pero no la descarto del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo thriller psicológico me llama siempre, pero en esta ocasión si parece inclinarse más al terror y a la ciencia ficción está claro que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. rus pegas me pesan demasiado a pesar de que el género no me disgusta.

    ResponderEliminar
  5. No me convence esta vez y tengo demasiado pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía pero no te veo muy entusiasta y de momento la dejo pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. NO te veo convencida así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar excesivamente, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En principio no me termina de llamar. Y viendo que tus impresiones no son demasiado entusiastas lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba la verdad y aunque no la veo mal, tampoco me dice mucho en esta ocasión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me convence la novela, y más cuando hay mezcla de terror y ciencia ficción. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que me gusta David Zurdo, pero no termina de convencerme esta historia, no me digas el motivo. Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar