jueves, 20 de octubre de 2016

"La habitación de los niños", por Valentine Goby.

Estará sin duda “La habitación de los niños” entre mis mejores lecturas de este año. Después de una larguísima temporada huyendo de las novelas históricas encuadradas en el Holocausto, con la sensación de que está casi todo contado al respecto, esta novela de Valentine Goby me descubre que aún nos queda mucho que aprender y recordar.

Mila, una joven militante de la Resistencia francesa, es deportada al campo de concentración de Ravensbrück. Como el resto de prisioneras políticas, sabe que no será condenada a muerte, pero ignora todo sobre el futuro que le aguarda, a ella y a la criatura que nadie sabe que guarda en el vientre.

“Cada noche repite el día, el día se vive dos veces, pues, vuelve a vivirse por la noche, y cada nuevo día es semejante al anterior. Se pierde así toda noción el tiempo, de sus rupturas en el mundo de fuera, fuera del campo, el campo es un día sin fin que dura toda la noche y todos los días sucesivos, un largo día sin costuras infectado por imágenes de muerte.”

Hay varios aspectos de “La habitación de los niños” que la hacen especial. Lo es, sobre todo, por la bellísima prosa de su autora. Es tarea difícil escribir sobre el horror y que tu narración resulte hermosa, y lo consigue con aparente facilidad Valentine Goby. Desde los paisajes hasta los sentimientos más íntimos de las mujeres que pueblan Ravensbrück, todo está contado con intensa belleza. La prosa de Goby resulta cuidada, pulida y bonita. Sí es cierto que hay abundancia de palabras en alemán, que la dotan de cierta dureza y que contribuyen a la inmersión del lector, que siente con Mila el desconcierto y la incomprensión a la que ella se enfrenta.

“El campo es una lengua. Esa noche y los días sucesivos surgirán imágenes que no tendrán nombre, como tampoco lo tenía el campo la noche de su llegada, como tampoco tienen nombre todavía las formas a los ojos de un recién nacido”.

Mila es un personaje que se te pega a la piel, su forma de ver el mundo, entre la ingenuidad y el miedo, entre la ilusión y la desesperanza, ha conseguido conmoverme. A su alrededor orbitan cientos, decenas de miles de mujeres que mueren o sobreviven pero que van dejando una pequeña impronta en ella y en ti, como lector.

No es una lectura fácil, ni agradable, ni cómoda. Y sin embargo es necesaria, obligatoria, valiente e incluso esperanzadora.

16 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho y también tengo que reconocer que me costó mucho al principio. Me descolocaban esas órdenes en alemán y la dureza de la narración, pero una vez te metes en ella, te conquista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quería haberlo leído para el mes guerrero y al final no me ha dado tiempo,espero hacerle un hueco pronto y que me guste tanto como a ti!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Es una temática que me atrae, por lo que significa. Como bien dices, en cada novela sobre el horror nazi, siempre descubrimos algo nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo anotada des de hace tiempo. Pero siendo una lectura dura, tengo que encontrar el momento adecuado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Apuntadísimo queda, Mara. Con tu reseña aún me llama más la atención, y es un tema que siempre me gusta, aunque como dices, parezca que casi todo esté contado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Todas las reseñas que he leído de este libro van en la línea de la tuya y lo tengo apuntado para cuando encuentre el momento porque me parece por lo que os leo que es de esos libros para los que hay que encontrar el momento para leerlos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde hace mucho y sé que tengo que leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Me gustan los autores que consiguen crear algo bello a partir del dulor y la dureza. Y las dos citas que has destacado me han encantado.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy buena recomendación la que nos traes hoy, Mara. A mí este libro me dejó tocada. Ese ponerte en la piel de la protagonista que tan bien consigue la autora y esa mezcla de desolación y esperanza que irradia el libro me dejaron... pues eso, tocada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en el punto de mira pero tengo que elegir bien el momento que es muy dura

    ResponderEliminar
  12. El tema me echa un poquito para atrás, me suele doler mucho. Pero no puedo negarte que me llama mucho. Veré qué hago. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ays, qué buena pinta! Lo quiero leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ays será de mis siguientes lecturas, qué ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. He visto opiniones que advierten que es una novela demasiado dura, y no, creo que no la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es una lectura que me apunté en su día pero terminó cayendo en el olvido, así que gracias por recordarmelo
    Besos

    ResponderEliminar