miércoles, 8 de junio de 2016

"Diario de Golondrina", por Amélie Nothomb.

Amélie Nothomb ha sido durante mucho tiempo una de ésas autoras que a uno se le enquistan. Su aire provocador y que despierte sentimientos tan dispares entre los lectores que se aproximan a ella alentaba mi curiosidad, pero por otro lado, uno siempre tiene el temor de si sabrá estar a la altura del escrito al que se enfrenta. En este caso, la partida ha quedado en tablas. En “Diario de Golondrina” he encontrado elementos que me han entusiasmado y otros pocos que no lo han hecho tanto.

Se atreve Nothomb a meterse en la piel de un hombre sin corazón. Alguien que ha decidido, espoleado por un fracaso amoroso del que poco sabemos, apagar de motu proprio el interruptor de las emociones. Hasta que descubre que puede reencontrar el placer en la sangre ajena. Y la muerte se convierte en su oficio y su único alivio.

Me ha gustado mucho el estilo de Nothomb. Su prosa resulta sencilla en la forma y áspera y compleja en el fondo, formada en párrafos de aparente simplicidad, asequibles, pero que esconden distintas interpretaciones y que involucran emocionalmente al lector que quiera dejarse ir. Las poquitas páginas de “Diario de Golondrina” pueden leerse de una tacada, pero no se pueden asimilar ni digerir así, porque sería quedarse en lo obvio.

No me ha llenado tanto, sin embargo, la historia en sí. Nothomb no consigue que me crea a su protagonista, a pesar de la narración en primera persona. Sin embargo, tengo la sensación de que tampoco lo pretende. La narración a saltos, el giro que se produce tras el encuentro con Golondrina y el clímax final me han resultado inverosímiles y forzados, con un deje poético, demasiado rosa me atrevería a decir, que no casa ni con el estilo de la autora ni con la historia que hasta ese momento nos ha estado contando.


Aún así, me deja con ganas de seguir probando con Amélie Nothomb. Tengo curiosidad por ver qué tal funciona su estilo contando otro tipo de historia. ¿Me dejáis alguna recomendación?

20 comentarios:

  1. He leído dos libros de Nothomb de corte autobiográfico que me han gustado muchísimo. Aún no me he animado con esta otra línea en la que no habla de su vida, pero me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no he leído nada de ella, y no sé por cuál empezar. La verdad es que es de esas autoras de la que no sé qué esperar: lo mismo me gusta mucho que la odio...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído algunos de la autora. Este no y ya se andará.

    ResponderEliminar
  4. No he leído a la autora, y este no me acaba de convencer, de momento lo dejo pasar.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora a pesar de los buenos comentarios. Descartaré ésta cuando decida aproximarme a ella. Quizá en otros títulos pueda dejar mejores sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído nada de la autora, así que no te puedo ayudar. Pero estaré muy atenta a lo que leas porque me gustaría conocer a esta belga tan peculiar (¿sigue contestando a todas las cartas que recibe?)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído dos de sus libros medio autobiográficos, "Estupor y temblores" y "Ni de Eva ni de Adán", y me pareció que tiene un estilo muy personal, y no me importaría seguir leyendo alguno más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como te pasaba a ti, Amelie es uno de esos autores de los que escuchas hablar, casi siempre bien, pero que no llegas a decidirte a leerlos.
    Muchas veces por miedo a no disfrutarlo tanto como los demás y tener la sensación de ser la oveja negra.
    Viendo que te han quedado ganas de seguir con ella me dan más ganas de estrenarme con ella, lo haré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Esta autora se me atragantó hace tiempo, cuando leí Ácido sulfúrico, así que descarto esta novela suya.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no me llama mucho a decir verdad, así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer nada de la autora pero si me llama la atención su pluma, conocerla y deleitarme con sus historias.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no he leído nada de esta autora pero sí quiero probar, aunque tiene otros títulos que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Como te dicen por aquí arriba no he leído anda de la autora, así que no te puedo recomendar nada... :( pero bueno espero que encuentres algo de ella que te gusté más ^^

    ResponderEliminar
  14. Ácido sulfúrico o Estupor y temblores.
    A mi me gusta mucho esta mujer y, en general, es decidir si quieres optar por la ficción pura o por aquellos que tienen tintes más autobiográficos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    En esta ocasión, lo dejo pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  16. Tengo pendiente a esta autora y también muchas ganas de estrenarme con ella. Aún no sé si con este título u otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que es de esas autoras en las que tengo que detenerme bien a pensar el título con el que me inicio, y ahí me encuentro, algún día lo encontraré jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me gusta demasiado cómo escribe. Y tampoco me convencen sus planteamientos ni algunos de sus personajes. Pero habiendo tanto por leer no pasa nada por optar no leer a alguien. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lo leeré, me gusta mucho la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Mi recomendación es clara: sus libros autobiográficos. Si te tiene que gustar Nothomb lo hará a través de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar