miércoles, 9 de marzo de 2016

"Hormigas en la playa", por Rafa Moya.

“Hormigas en la playa” es una de ésas historias que uno nunca esperaría encontrar tras su apariencia. Una de ésas a la que llegas por recomendaciones, de oídas, pero a la que quizá nunca habrías llegado por ti mismo. Bajo su aspecto algo anodino, tras un título no demasiado sugerente, uno no espera darse de bruces con una de ésas historias que actúan como espejo de nosotros mismos. Es inevitable encontrarse en la novela de Rafa Moya, en alguno de sus personajes y en sus obsesiones y frustraciones. Algo así como mirarse en un espejo de feria, de los que devuelven la imagen deforme pero reconocible de uno, en este u otro tiempo.

El reencuentro de Eric y Pau, treinta años después de los tiempos de instituto, supone para el primero el retorno a las obsesiones de antaño, a la necesidad de poseer, orquestar, dirigir. La relación de Eric y Pau, que se puede leer como romántica, como platónica o como una simple pasión mal comprendida, no volverá a ser como entonces, a pesar del empeño de Eric.

Un planteamiento mil veces visto, una sinopsis que nos puede llevar a error, porque lo mejor de “Hormigas en la playa” no es lo que cuenta sino cómo lo hace. Es la forma en la que Rafa Moya consigue que la frustración empape cada palabra, el modo en que te causa cierto malestar, una irreconocible incomodidad, porque nos jode que dentro de nosotros haya un poco de sus personajes.

En esa atmósfera sucia, compleja, oscura, tiene mucho que ver la Barcelona que el autor dibuja, alejada de la ciudad cosmopolita y vibrante que vemos desde fuera. La ciudad de Eric y Pau es un lugar gris, aquejado de una superpoblación de seres idénticamente aburridos, habitantes replicantes de un mecanismo mecánico, donde todos se mueven a las horas previstas, saliendo y entrando de soñadas jaulas de oro.

Siempre hay un pero, claro. Siempre hay que tratar de encontrar un pero. Quizá en su desarrollo, la trama es a veces algo irregular, en ocasiones decae el ritmo y uno se asfixia un poquito entre sus páginas. Es cierto también que a veces uno piensa que los recursos de Eric son demasiado sofisticados e inagotables. Todo eso lo piensa uno, como lector, pero se le olvida cuando cierra la última página, tras ése final perturbador, abierto y cerrado a un tiempo, que uno se queda masticando durante días. Un cierre que deja muy buen sabor de boca y eleva la sensación final que queda, dejándote convencido de que has leído una muy buena historia.

23 comentarios:

  1. La verdad es que me sorprendió mucho este libro y a pesar de esos peros la historia me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sé el motivo pero desde que lo vi no me llamó nada la atención aun leyendo reseñas positivas de él...igual le doy una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó por lo diferente que es Rafa contando la historia. Me llamo la atención que esa reunión tan típica tuviese ese enfoque tan original de la obsesión.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Por ahora este libro no me llama.. lo siento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya me vale. Hace meses que la tengo pendiente y no consigo encontrarle hueco

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo sin animarme con este libro la verdad y lo sé, no es buen criterio, pero no lo puedo remediar, ni portada ni título me llaman nada, más bien todo lo contrario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Llevo un tiempo viendo moverse lentamente este libro y la verdad que no sabía muy bien de qué iba así que te agradezco tu reseña. Me ha dejado buenas sensaciones a pesar de los peros. Veremos si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me termina de llamar así que no me lo llevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Estoy como Manuela, que a pesar de ver muy buenas reseñas de este libro, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusto. Sobre todo ese final que te deja así....

    ResponderEliminar
  11. No me llamó nada desde el principio y sigue sin hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    He encontrado esta reseña por casualidad y me ha encantado
    Me parece muy acertada y en concreto una frase que me ha llamado mucho la atención. “Consigue que la frustración empape cada palabra, el modo en que te causa cierto malestar, una irreconocible incomodidad, porque nos jode que dentro de nosotros haya un poco de sus personajes”
    Exacto, cada uno de nosotros tiene algo de Eric y Pau y era una de mis propósitos con el libro; que el lector pensará que cualquiera en un momento dado podría darlo todo por ideas o pasiones por extrañas que sean y a cualquier precio. Esta idea es similar a la de Patricia Highsmith en el Juego de Ripley (Amigo Americano en cine) o en extraños en un tren, dónde nos trasmite la idea de que cualquier persona podría llegar a ser un asesino en circunstancias muy concretas.
    Y lo del espejo de feria, fantástico.
    Tomo nota sobre la irregularidad y el ahogo. La verdad es que es una historia difícil de leer no respecto a la lectura en sí, que creo que es muy ágil sino al contenido, a ratos asfixiantes como dices. Pero uno de los objetivos de la literatura es conmover, emocionar y hacer pensar aunque crea cierta incomodidad al lector y eso es lo que he intentado.
    Y para los que no se animan, decir que Hormigas en la playa es como mínimo una obra algo diferente, inclasificables pera algunos, y solo por eso, por cambiar de tercio, vale la pena leerla. Y para otras ediciones quizá cambie la portada ;-) (Para algunos es una portada genial)
    Rafa Moya

    ResponderEliminar
  14. MaraJss, he visto varias reseñas de esta novela y no acaba de convencerme, por ese pero. Ahora leyendo el comentario que te ha dejado el propio escritor, no sé, tampoco me animo. El título no me gusta y lo siento, Rafa Moya, tampoco la portada. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me acordaba de esta historia pero no sé si es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me paso de puntillas por tu reseña, ya que no voy a tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. He visto varias reseñas de esta novela, pero no me termino de animar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hija, sólo con leerte el primer párrafo ya me han entrado ganas de ir corriendo por el libro. Menos mal que estoy en modo contención. No conocía el libro y desde luego ni por portada ni por título me hubiera fijado en él. Así que la culpa será exclusivamente tuya ;) De todas formas tus "peros" los voy a tener muy en cuenta para al menos echarle un vistazo antes de hacerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes, me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  20. No me acaba de convencer mucho, la verdad. Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. no me termina de llamar por lo que cuentas, aunque no le diría que no rotundamente.

    besos.

    ResponderEliminar
  22. He visto este libro varias veces por los blogs, y siempre me llama la atención. La portada, el título, ¡todo!, y hasta he participado en algún sorteo sin suerte, jeje, y es que las compras las tengo muy limitadas ... Vamos, ¡que quiero leerlo!

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Voy a leerlo en breve, la portada no atrae mucho, pero he oído hablar y muy bien del libro, y hace tiempo que me espera en la estantería.
    Un beso!

    ResponderEliminar