jueves, 17 de diciembre de 2015

"Emma", por Jane Austen.

Confieso que nunca pensé publicar esta reseña. Me comprometí en su día a leer “Emma” a propuesta de Carmen, del blog Carmen y amigos, pero el tiempo, las páginas y las circunstancias se me echaron encima. Acabé la novela con sensaciones encontradas, sin saber todavía si me había gustado o no, y con el plazo terminado para contar mis impresiones. Pero resulta que Carmen ha tenido a bien concedernos una pequeña prórroga a las rezagadas y aquí estoy, poniendo en orden mis ideas…
Confieso que ha sido este mi primer encuentro con Jane Austen, e imagino que ha de ser imperdonable llegar a estas edades, con tantas páginas a las espaldas, sin haber tocado a la gran dama de la novela inglesa. Pero que es …

Confieso que me cuestan los clásicos más clásicos. Aún más si se encuadran dentro de géneros que ya de por sí se me hacen bola. Porque una cosa es Poe, y otra cosa es Jane Austen. Gatos negros bien, pero la Regencia la llevo regular.

Confieso que dudé de mi capacidad de terminar “Emma”. Sin entrar en el terreno de las circunstancias personales, “Emma” se me atragantó en algún momento de su desarrollo central y logró exasperarme. No lancé el libro por la ventana porque era una edición preciosa, ilustrada y deliciosa de ésas que hace Alba Editorial. Pero si llego a tener entre manos una edición de bolsillo, de ésas de andar por casa, habría arrancado sus páginas, cuan heroína victoriana, y habría gritado que me dejasen a mí casarme con el señor Knightley antes de sucumbir al vahído. Por suerte no lo hice, y al final casi sentí algo parecido al cariño por la insufrible señorita Woodhouse. Porque…

Confieso que Emma me ha parecido el colmo de lo insoportable. La chiquilla aún en su ser todas las cualidades que detesto en una persona. Quizá parte de la culpa es mía, porque esperaba encontrar, en mi encuentro primero con Jane Austen, algo más de drama y mucho menos de chascarrillo. Pero resulta que la inglesa tenía un estupendo sentido del humor, y esculpió un personaje con el que, estoy segura, se divirtió muchísimo. No tanto el lector, que termina superado por los tejemanejes y la soberbia de Emma. Muchas páginas han de pasar para que se siembre la semilla del afecto, y otras tantas para que uno entienda que Emma es lo que es, con sus circunstancias, y que quizá no le quedó más remedio que ser así.

Confieso que todo lo contrario me ha ocurrido con su padre, el tierno y gruñón señor Woodhouse, siempre al borde del colapso y la enfermedad mortal, víctima potencial de cualquier corriente mal soplada. Tendrá mucho que ver que me ha recordado mucho a una personita muy mayor y muy asustada con la que convivo cada día, y se me ha antojado todo ternura.
Confieso que he atisbado en “Emma”, a pesar de lo que me ha costado leerla, las bondades que esperaba hallar en la literatura de Jane Austen: su prodigiosa construcción de los personajes y la deliciosa ambientación de la vida inglesa durante la época victoriana. Y es que aquí, el lector tiene la fortuna de que Emma sea mujer de noble cuna, y a través de ella vislumbramos los quehaceres de las damas de la época: paseos bajo la sombrilla, visitas de cortesía, bordados y cenas de gala.


Confieso que he terminado alegrándome de haber leído “Emma”. Primero, por haber salido del área de confort para adentrarme a una historia que está en las antípodas de mis lecturas habituales. Y segundo porque me ha dado pie a querer continuar leyendo a Jane Austen, aunque con otro título. ¿Me recomendáis alguno? 

17 comentarios:

  1. Te recomendaría Orgullo y Prejuicio.Espero que lo disfrutes más.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es que es imposible que Emma caiga bien... Aunque en mi caso, a medida que avanzaba, viendo las veces que se equivocaba, empecé a sentir pena por ella y terminó cayéndome mejor. Recomendación? Orgullo y prejuicio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Después de Orgullo y Prejuicio, Emma es mi siguiente libro favorito de la autora. Cierto es que la protagonista es un poco especial, pero personalmente, me gustó mucho. Y por supuesto que te recomiendo continuar con Orgullo y Prejuicio o La abadía de Northanger.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que he leído todas las de Jane Austen menos "Emma", jajajaja!!! Y mira que me apunté al reto de Carmen para el aniversario de la novela pero... se me pasó el tiempo y se quedó en el cajón (como tantas otras lecturas). Mi favorita de Jane Austen es "Orgullo y prejuicio", sin duda, pero si te apetece algo divertido a mí me parece que "La abadía de Northanger" es su libro con más humor. Austen siempre es una buena idea. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunté al reto pero al final por falta de tiempo nada... Me apetecía releerlo porque la primera vez, acostumbrada a los otros libros de Austen, me costó mucho leerlo y quería darle otra oportunidad. Para mi los mejores libros de la autora son Orgullo y Prejuicio y La Abadía de Northanger.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy una de esas personas que aun no se ha estrenado con Jane Austen y es que me pasa como a ti, me da pereza...

    Algún día tendré que ponerme enserio.
    Me alegro de que por lo menos te hayas animado a continuar con esta autora ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pretendía leerlo este año y al final nada... a ver si para el siguiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora y a lo mejor empiezo con este por eso de que tiene menos drama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, hay que ver lo que me tengo que reir con tus reseñas. Te imaginaba tirando el libro por la ventana y me partía. Es uno de mis eternos pendientes y no sé cuando le pondré remedio.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado mucho con otros libros de la autora y también me comprometí con Carmen a leerlo y reseñarlo este año, pero al final me dio pereza total y ni lo he comenzado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como ya te han dicho, deberías leer Orgullo y prejuicio, por lo que cuentas creo que te gustaría bastante más que éste. Emma es uno de mis pendientes de Austen.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Confieso que lo tengo pendiente pero que antes tengo que leer Orgullo y prejuicio, poco a poco
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sé, creo que no la veo del todo. Me llama más alguna otra de Austen que esta, la verdad, y tampoco te veo muy entusiasta.

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. a mí Jane Austen me gusta pero te puedo comprender con tus sensaciones. Todos no estamos hechos para todos los libros.

    ResponderEliminar
  15. Has batallado con el libro... Yo tengo, no sé si decir sentimientos encontrados con Jane Austen. La leí hace años y creo que ahora seguiría pensando igual, prefiero quedarme con el recuerdo de una gran escritora con la que comulgo a medias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó el libro, aunque en ciertos momentos Emma se volvía algo insoportable... Y bueno, hacia mitad del libro con la trama de Churchill y Jane Fairfax me aburrí un poco. Pero allí estaba el señor Knightley para salvar la situación... 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo problemas con los libros clásicos, siempre me echan para atrás, y con Emma me pasa lo mismo, quiero leer algo de Jane Austen, pero no consigo lanzarme. A ver si con este año nuevo me animo

    Un besiño

    ResponderEliminar