martes, 9 de junio de 2015

"El lejano país de los estanques", por Lorenzo Silva.

Hay libros que saben esperar, son pacientes con nosotros, guardan turno en nuestras estanterías, castigadas por una superpoblación literaria que no se alivia nunca. Y sin embargo ahí siguen. Así me esperó a mí “El lejano país de los estanques”, de Lorenzo Silva. Una novela que había empezado hace tres años y que hasta hace nada, creía haber leído. Pero no. Entre ella y yo se interpuso una mudanza y una boda y la olvidé por completo. Mi hermano, mi pequeño terrorista literario, hizo uso de la novela para la clásica tarea de calzar una mesa. Y ahí la encontré, con su marcapáginas colocado allá por la página noventa. Ella, silenciosa y resignada. Yo en medio de una desconcertante apatía lectora pero con muchas horas por delante, poco que hacer y sin nada que leer. Era inevitable, claro.

Todo fue fácil, muy fácil. Ya nos conocíamos. No era ni mucho menos mi primer encuentro con el carácter honesto y sarcástico del sargento Bevilacqua a pesar de ser éste el primer título de la saga, que he leído en el orden que se me ha antojado. Así que imaginaos encontrarme con las primeras peripecias de esta pareja de guardias civiles, el Vila de siempre y una agente Chamorro que era soldado raso, aún más tímida, más precavida e inocente que nunca. Quizá el resto de personajes me resultaron algo más deslavazados que de costumbre, Lorenzo Silva siempre atina en la construcción de sus malos y sus buenos, creando personajes siempre dotados de cierta complejidad. He echado un poco de menos eso aquí, pero puede tener mucho que ver el hecho de que hayan pasado tres años desde su esbozo hasta la resolución de la historia.

La prosa de Lorenzo Silva sí es la de siempre, amable, fluida y a la vez, salpicada de frases y pensamientos que te aguijonean un poquito en la conciencia, o en el pecho, o en los dos sitios a la vez. También encontramos en “El lejano país de los estanques” una estructura similar al resto de la saga, tramas en las que prima un juego policial dirigido por la deducción y perspicacia de sus protagonistas, donde la intuición y la observación están por encima de las pruebas forenses. Y el siempre agradable juego de la relación entre los dos protagonistas, aquí en sus inicios.

Volver a Lorenzo Silva y a sus personajes es jugar sobre seguro. Su propuesta siempre pasa por una novela negra limpia y honesta, que nunca defrauda, que siempre aporta buena compañía. Una de mis próximas propuestas es leer alguna novela del autor dentro de otro género, degustar otros personajes que no me resulten tan familiares, y ver qué sensaciones me deja. Serán mis deberes de verano.

24 comentarios:

  1. Tiene título de novela landscape, ¿a qué sí? Ponle una portada tipo "La canción de los maoríes" y... ¡voilà! :-)
    Pues no me he estrenado con Lorenzo Silva y eso que tengo uno de sus libros ("La estrategia del agua") haciéndome ojitos en la estantería. Como tú dices, hay libros que nos esperan. Y también sé de lo que hablas cuando dices que hay autores y novelas en las que sabemos de antemano que vamos a encontrarnos pero a las que nos gusta volver porque también sabemos que nos gusta. Bss

    ResponderEliminar
  2. De Silva sólo he leído La marca del meridiano que me gustó muchísimo y ahora tengo en el lector pendiente de su turno Música para feos. No conocía esta pero, la verdad, es que la lectura de Silva me resultó muy agradable y me lo llevo apuntadito.

    Menuda casualidad que apareciera el libro-calzador para que lo retomaras!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído ningún libro de esta serie, pero todo el mundo me los recomienda, así que tendré que ponerme las pilas. Y, por cierto, ¿con qué habéis calzado la mesa ahora? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema con Silva. Leí "La marca del meridiano" y no me gustó nada. No sé, a lo mejor le doy otra oportunidad, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mara fue el primero que leí del escritor para la yincana y disfruté con la historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Por fíiiin, una que me he leído! :P

    Creo que tengo menos bagaje que tú con Silva, y con Bevilacqua y Chamorro desde luego, porque hasta el momento es la única que he leído de toda la serie.

    También me gusta su prosa y su manera de narrar, creo que podría ocurrirme como a ti y convertirse casi en una garantía como autor. Me gustó aquí el contraste de esos dos personajes protagonistas, la evolución, que creo que en Chamorro está aquí curiosamente más marcada, y esos destellos de realidad y de actualidad que son certeros y feroces.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó =)
    Lo disfruté un montón, me gusta mucho la pareja protagonista (aquí una fan de Chamorro). Espero leer pronto el siguiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conozco al autor, y no descarto hacerlo en algún momento.
    Mira que tu hermano usarlo de calzador de mesa... cuánto nos perdonan los libros :-)
    Un besazo! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    He leído los 3 primeros libros de la saga/serie y la verdad es que siempre me dejan satisfecha y con un buen sabor de boca. Lorenzo Silva sabe narrar muy bien y crea unas buenas historias que se leen en nada.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer a este autor y conocer al famoso sargento Bevilacqua. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso el reencuentro con esta novela :) Yo aún no he leído nada de este autor, tengo previsto estrenarme este año así que imagino que será con este libro para dar inicio a la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pobre novela, lo que ha tenido que pasar jajaja. Yo la leí hace muchos años y me gustó, como las demás de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De este autor solamente he leído La marca del meridiano, del que guardo muy buen recuerdo, la verdad. Tenía ganas de leer más libros del autor con los mismos protagonistas, pero de momento no me animo. Aunque tengo muchas ganas de leer su nueva novela que no tiene nada que ver con el género de estos otros.
    Un beso y espero leer este en concreto algún día.

    ResponderEliminar
  14. Es la única que he leído de la serie, el resto me esperan pacientemente quizá porque me gustó, pero no me entusiasmó, aun así continuaré con las siguientes, pero me atrevo desde ya a decir que me gusta más el Lorenzo Silva de sus otros libros, de los no pertenecientes a la saga. Al menos de los que llevo leídos así es y eso que "Música para feos", que reseñaré la próxima semana, me ha dejado con sabor agridulce.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo he leído hace poco y me gustó, como tu dices es una pareja curiosa en sus comienzos y quiero ver como van evolucionando, espero esta semana empezar el siguiente y que me de tiempo a reseñarlo para el homenaje a Lorenzo Silva de la Yincana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Jo, yo tengo las estanterías llenas de libros pacientes. El día que se rebelen saldré en el telediario, seguro.

    La serie de Bevilacqua y Chamorro no está hecha para mí. Lo he intentado un par de veces, y sí, leí, pero no me dejaron el gusanillo suficiente como para seguir... Y no te creas, que me siento como culpable porque los que seguís la serie estáis encantados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Creo que no he leído nada del autor pero no me atraen mucho sus libros.

    ResponderEliminar
  18. Pues aún no me estrené con Lorenzo Silva pero ya tengo conmigo, por fin, las dos primeras novelas de la serie Belvilacqua y Chamorro, en formato bolsillo. Espero leer este mes El lejano país de los estanques. Tu reseña invita a leer la primera entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo toda esta saga pendiente y es una de las pocas que si lo pienso no me da pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No quiero hablar de todo lo que tengo en la estantería pacientemente esperando... Eso sí, pobre del que coja un libro para cualquier propósito que no sea leer... Éste lo leí el año pasado y me gustó mucho. Ahora estoy con el segundo. Soy maniática del orden...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. El libro no me llama pero tu reseña me ha encantado. De Lorenzo Silva quiero leer "Música para feos" y espreo que sea paciente conmigo porque esos libros pacientes muchas veces nos dan luego grandes satisfacciones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Negras o no, pertenezcan o no a la saga más famosa del autor. Silva es, como bien dices, una apuesta segura
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor todavía! Habrá que remediarlo! Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo un tanto abandonados a esta pareja de Guardias Civiles pero tengo que retomarlos sin tardar mucho.

    ResponderEliminar