martes, 12 de mayo de 2015

"La campanilla de la doncella y otros relatos", por Edith Wharton.

A Edith Wharton le tocó vivir en un tiempo en el que era casi imposible ser todo lo que ella era. Mujer, novelista, divorciada, bisexual y ganadora de un Pulitzer. Demasiado para el recién nacido siglo XX. Y sin embargo, jamás cejó en su empeño de ser quien ella con plenitud. Escribió para ironizar sobre los de su sociedad, una clase pudiente de la que nunca se sintió parte. Escribió también sobre el amor, sobre los lugares que visitó. Y escribió también para exorcizar sus propios fantasmas, en el sentido más literal.

Cuando Edith Wharton tenía nueve años enfermó de tifus y alguien dejó en su mesita de noche un libro con relatos de fantasmas. Tanto la impactaron que, ya en la edad adulta, era incapaz de dormir en un cuarto donde hubiese un libro que contuviese historias de terror. Para matar sus miedos, empezó a escribirlos. Ahí surgió esta pequeña compilación de relatos de fantasmas que hoy os traigo y que son un caramelo para los asiduos al género.

Quizá tenga mucho que ver en el estilo narrativo de estos cuentos la influencia de Henry James, amigo personal de Wharton. La sombra de “Otra vuelta de tuerca” es alargada, y se proyecta especialmente sobre “La campanilla de la doncella”. En este relato, la joven Alice Hatley, aún recuperándose del tifus (no hay que ser un genio para ver la analogía entre autora y personaje), llega a trabajar como dama de compañía a la mansión de los Brympton. Pronto descubrirá una presencia espectral que se deja ver al final de los fríos y lóbregos pasillos.

Es posible que al lector de hoy algunos de estos relatos le resulten previsibles e insustanciales. Tan acostumbrados estamos a los giros y las sorpresas, a los fantasmas post góticos, que ya no sabemos disfrutar de aquella ambientación tan envolvente, de las damas con tendencia al vahído ante la más mínima impresión (¡qué sería hoy de ellas!) y de los clásicos fantasmas vestidos con enaguas y sombreros de ala ancha que pueblan estas páginas.

No eran los fantasmas la especialidad de Edith Wharton, que era más dada a la ironía y al retrato social. Hay ciertos relatos que sí resultan algo deslavazados, aunque también consigue asombrar con otros, como el fantástico “Kerfol” que recuerda tanto a Henry James como a algunas de las píldoras policíacas que escribía Ágatha Christie. Pero son lectura obligatoria para los amantes de los clásicos, más allá de géneros, o para conocer a otra Edith Wharton que sorprenderá a los que sólo la conocen por novelas como “La edad de la inocencia”.


27 comentarios:

  1. Hola Mara parece interesante así que intentaré darle una oportunidad a esta escritora. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pertenezco a este último grupo, así que para mí es sorprendente esta faceta de Wharton...
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí esta clase de relatos me gustan mucho, y no me importa que resulten previsibles, la atmósfera que tienen es deliciosa. Me lo llevo apuntado, aunque solo sea por leer el relato de Kerfol
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este que nos traes hoy no me llama demasiado. Esta vez lo dejo pasar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, aunque antes de éste creo que leeré algún otro de Wharton.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues me llevo este libro de relatos de fantasmas, no sabía yo que Wharton había hecho sus pinitos en este género. No me da vergüenza reconocer que me aburrí muchísimo con "La edad de la inocencia", pero años después leí "Las hermanas Bunner" y me reconcilié con la autora. Si ahora me convencen sus cuentos de fantasmas, "la ajunto" para siempre :-)))

    ResponderEliminar
  7. Intenté leer su libro más famoso y no pude con él así que no creo que lea este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No soy demasiado de historias de fantasmas, pero quizás le de una oportunidad al libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este no es para mí, entre que la temática no me llama mucho y que los relatos no son lo mío...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo más allá de "La edad de la inocencia" no iba, pero éste tampoco me lo voy a llevar, no me encajan mucho los relatos, ya sabes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que no soy muy del género de terror, pero tendré en cuenta el título para completar el reto genérico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué bien has descrito a Edith Wharton en un párrafo... Y luego... "para matar sus miedos, escribió sobre ellos". Esto es de los aspectos que más me llaman de muchos escritores, o del hecho de escribir. Escribir como terapia, como exorcismo.

    Me gusta que pongas el acento en la ambientación del momento en el que se escribió. Quizás ahora en estos temas se manejen otros aspectos, otras pulsiones, otros miedos. Pero saber leer ciertos libros desde el momento, época, lugar y circunstancias en que fue escrito es mérito de lectora ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta Edith Warthon y este libro no lo conocía, así que lo anoto aunque primero terminaré con los que tengo pendientes y que me llaman más. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Uf, como para esto del relato me guío casi más por colecciones y por compilaciones que por propios autores, no recuerdo cuales he leído de Wharton, pero sí que me he encontrado con ella en varias ocasiones y en esta faceta. En la más crítica y social sí voy más pez. Son esos tintes que me gustan, tan clásicos y tan góticos que consiguen que ya solo un marco o un escenario sean prácticamente un misterio. Leídas hoy en día y con lo que ha evolucionado el género si pueden parecer algo trasnochadas. Pero aún así yo siempre disfruto con ellas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. De la autora leí La edad de la inocencia y este no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  16. NO he leído nada de esta autora pero fijate que soy muy poco de relatos pero si que me gustan las historias de miedo. Me tensionan lo suficiente si están bien escritas. Lo apunto y voy a investigar a la autora. Me encaja en varios retos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Las novelas de esta autora pueden considerarse como un clásico sin lugar a dudas, aunque no me estrené todavía con ella y no me importaría hacerla con este relato. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Pues no la conocía pero la verdad es que no me improtaría leerlo <3

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, pero no me da el tiempo para tanto... a ver si me organizo un poco más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta mujer, pasé hace tiempo por estos relatos y guardo un grato recuerdo de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta faceta de Edith Wharton y la verdad que me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la temática de estas historias y el género. Y tengo ganas de leer algo de esta autora. Muchas razones para apuntarme el título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Solo leí La casa de la alegría y no sé si es que fue mal momento pero se me hizo cuesta arriba, la verdad, tengo que darle una segunda oportunidad, estos relatos podrían ser, que sea más retrato social e ironía no me disgusta nada. No sabía mucho de su vida y me ha gustado lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tu entrada me recuerda que me tengo que estrenar YA con Edith Wharton, y que una de mis próximas lecturas tiene que ser Otra vuelta de tuerca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No pinta mal... y hace mucho que no leo a Wharton =)
    Besotes

    ResponderEliminar