martes, 28 de abril de 2015

"Muerte de una heroína roja", por Qiu Xiaolong.

“Muerte de una heroína roja” es uno de esos libros que viene con advertencia y ya nos avisa, antes de entrar en materia, de que estamos ante una “inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica y la vida cotidiana de la sociedad china”. Daos la vuelta y volved por donde habéis venido si buscabais una trepidante novela negra con aroma oriental o un despliegue de detectives expertos en artes marciales. La primera novela de Qiu Xiaolong no es apta para nerviosos ni impacientes, mucho menos para lectores principiantes o que no resistan el arte de la divagación. Y sin embargo, es una novela formidable, completísima y llena de pequeños rincones por explorar.

Un viernes de mayo de 1990, en el canal de Baili, cerca de Shangai, aparece el cadáver de una joven. La unidad de casos especiales, con el inspector Chen Cao a la cabeza, deberá desentrañar el misterio de su muerte. Pronto descubriremos que la joven era una modélica trabajadora de los Grandes Almacenes Número Uno de Shangai. Una mujer entregada a la causa del Partido cuya trayectoria pronto convertirá su muerte en un caso con importantes implicaciones políticas.

Reconozco que al principio no conseguía situarme en el espacio tiempo. No sé prácticamente nada de la historia de China más allá de cuatro sucesos que todos conocemos. La Revolución Cultural me sonaba lejana, y de la plaza de Tiananmen apenas podía esbozar en mi mente la célebre imagen de aquel joven frente al tanque. Qué experiencia más enriquecedora leer una novela que te anima a indagar, a saber más. Mientras iba leyendo, conforme más me adentraba en la sociedad china de los noventa, más necesita saber. He tirado de Google, de enciclopedia e incluso de algún artículo antiguo para entender un poco mejor el contexto histórico. Y lo he hecho con gusto. Qiu Xiaolong dota a su novela de una magnífica ambientación, consistente, muy elaborada pero necesaria para comprender el devenir de la trama que nos plantea.

De la mano de sus dos personajes principales, nos sumergimos en una sociedad y una época que a pesar de ser totalmente ajenas para el lector occidental, se dibujan con exquisita precisión. El inspector jefe Chen Cao, recién ascendido y prometedor activo del Partido, es además poeta y traductor. Ahondando con detalle en su psicología, Xiaolong crea un personaje que podría ser él mismo, un hombre cabal, disciplinado, pero con capacidad para plantearse la situación social, más interesado en la literatura que en su propio ascenso a nivel político y profesional y claramente influenciado por el mundo occidental. Junto a él, el inspector Yu, de carácter más reservado, representa la cultura más arraigada y el gusto por lo tradicional. A su alrededor orbitan una serie de personajes a los que el autor también dedica pequeños espacios, dotándolos de su propio mundo interior y exterior, exhibiendo para nosotros las estrecheces físicas e ideológicas de la época.

No es “Muerte de una heroína roja” una novela negra ni nada que se le parezca. No lo es, al menos, tal como la entendemos aquí y ahora. Su ritmo es extremadamente pausado, no abundan la sangre, el sexo o los cadáveres. La muerte de la joven Guan Hong Ying no es más que una excusa para llevarnos a un recorrido espectacular por la literatura clásica china, con especial atención a “Sueño en el pabellón rojo”. Una invitación a degustar fideos, cangrejos y serpientes, a beber un vino de arroz; a recorrer las estrellas calles de Shangai, pobladas de puestos de empanadillas fritas. Es un viaje a una época convulsa y compleja. Una narración impregnada de la sutileza asiática, sugerente y exótica, que disfrutaréis de buen grado si la leéis sin prisa, acompañada de un té de jazmín.

31 comentarios:

  1. Me encanta Xiaolong, es diferente, y además es buena literatura.

    Gracias por recordarlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en este título demasiado porque pensaba que sería novela negra y tengo tantas pendientes... pero me atrae mucho lo que cuentas, tampoco tengo demasiadas nociones de la historia de China y tiene que resultar interesante, más si la ambientación es buena
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta no me termina de convencer aunque veo que tú si que la has disfrutado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿comer serpientes? Uff, no sé yo si me atrevería aunque en mi zona son famosos los lagartos y las ranas. La quedo anotada sin duda. Quiero estrenarme con este autor aunque lo haré más adelante, con más tranquilidad porque estas semanas parece que se nos están apiñando las lecturas, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No se... La verdad es que ahora mismo no me apetece una lectura de una novela negra pausada, pero parece que te ha gustado tanto que a lo mejor en otro momento si podría disfrutarla. Veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo poco que he leído sobre autores chinos no me ha gustado y, por lo que nos cuentas de esta novela, descarto añadirla a mi lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña, no es el tipo de libro que suele llamarme la ateción, pero algo tiene que me ha intrigado desde el principio. Creo que me lo llevo apuntado, para una lectura pausada cuando me apetezca saborear fideos y beber vino de arroz :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero a pesar de tus buenas impresiones no me llama mucho, quizás por la ambientación sobre China...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Leo poco sobre novelas ambientadas en China porque me pasa como a ti,me suele costar situarme en el contesto histórico, pero esta novela me ha parecido muy atractiva después de leer tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo apunto, Mara, porque me encantan los libros ambientados en China pero, como te pasó a ti, yo tampoco sé demasiado sobre esta época de su historia sobre la que trata la novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo es que con los autores orientales no me llevo demasiado bien ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro ni a su autora, nunca he leído nada suyo. Aún viendo tus buenas impresiones no termino de animarme con él...
    Y sobre 'El murciélago' lo tengo en pausa porque me he perdido mucho, creo que no es el momento para mi ;)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo cambio el té con jazmín por un café, pero creo que me apunto.

    Soy más de negra y seguramente de la negra más típica, con esos patrones occidentales que conocemos todos y que me funcionan casi todo. Pero cada vez me gustan más este tipo de novelas, en las que la propia trama es casi una excusa para la inmersión en temas mucho más relevantes. Y me ocurre como a ti con la cultura oriental, no solo china. Además de que en esto de la literatura es todo un talón de Aquiles, tengo esa impresión de conocerla más bien poco. Pese a que, cada vez que me he asomado, me ha parecido que tiene cosas fascinantes.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Lo tenía preparado para leerlo en uno de mis retos, pero creo que lo voy a cambiar, porque después de leerte veo que no es lo que me esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no frecuento casi nunca a los autores orientales, y como tú, no sé demasiado de la historia de China, y seguramente lo que sé está tamizado por nuestra mirada occidental y por muchos clichés. No creo que me anime con esta novela, pero quizás debería ser menos eurocentrista en mis lecturas. Bss

    ResponderEliminar
  17. No la he leído todavía porque con la literatura china tengo épocas en las que me encanta y otras que la aborrezco. No obstante, si ha sido capaz de despertar tantos sentimientos y las ganas de buscar información adicional, está claro que merece la pena y me encantará leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hoy no me la llevo, no termina de convencerme y la verdad es que con tanto pendiente hay que seleccionar un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leeré por la ambientación, todo lo relacionado con China me interesa y estoy deseando meterme más a fondo en su literatura.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola Mara conocía al escritor, una amiga lo leyó y sus impresiones coinciden con tu opinión más o menos, por el momento no me animo pero parece una lectura interesante para acercarse a esa época en China y su cultura. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto es que no conocía este libro pero al leer tu aviso he supuesto que debería hacerle caso xD Me recuerda demasiado a lo que me pasó con El chino de Henning Mankell, que yo iba buscando novela negra y resultó ser más un libro sobre la cultura china. Por ahora no me apetece leer algo así, por lo que la voy a dejar pasar. Quizás más adelante cambie de opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Oh! No conocía este libro y lo que cuentase llama muchísimo la atención, apuntado queda!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé qué decirte, lo cierto es que no termina de atraerme la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantó este libro. No es como dices, la típica novela negra. La ambientación tiene aquí una importancia extraordinaria y me gustó mucho el personaje de Chen Cao, por su relación con la literatura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me llaman la atención sus libros, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Es una mezcla un poco rara. ;Me encantan los libros que te acercan a la cultura china pero mezclado con un crimen no se si lo llegaría a disfrutar.

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que los libros que te provocan a ir más allá de la lectura son un regalo. No esperaba de antemano una novela negra al uso, pero sí esa delicadeza tan oriental. Me alegra ver que te ha gustado y que puedo (y debo) mantener este libro en mi lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Uf, pues no sé yo si me animaría...

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mi todavía me gustó más la segunda " Visado para Shanghai".i Te la recomiendo. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Me avergüenza decir que este libro lleva casi dos años esperando en mis estanterías. Lo vi en la Feria del Libro de Madrid, y se vino conmigo. Y no sé muy bien por qué no lo he leído aún, espero no tardar mucho en hacerlo, acompañado con un delicioso té (aunque de jazmín no, que no tengo).
    Un beso!

    ResponderEliminar