jueves, 16 de abril de 2015

"La caja de marfil", por José Carlos Somoza.

“La caja de marfil” ha sido una de ésas novelas intencionadamente postergada a lo largo de los años, de ésas que uno guarda en la estantería como quien conserva su mejor vino para una ocasión especial. Descubrí a José Carlos Somoza hace más de diez años con su brutal “Clara y la penumbra”, una novela que flota entre la distopía y el thriller, plagada de referencias acerca del mundo del arte y la literatura. Un primer encuentro que produjo en mí una tremenda fascinación, y que hizo que fuese adquiriendo y leyendo, a lo largo de los años, todas sus obras. Obviamente, no todos mis posteriores acercamientos al autor han sido tan satisfactorios, especialmente en los últimos años, con “Tetrammeron” y “La cuarta señal”, que me gustaron poco y nada respectivamente. Hace unos días decidí rescatar de mi estantería “La caja de marfil”, uno de los títulos de Somoza que aún conservaba sin leer, para ver si conseguía quitarme ése regusto amargo que me habían dejado aquellas dos lecturas. Y a pesar de que es una historia que queda lejos de los complejos universos de sus otras novelas, tampoco ha resultado un reencuentro del todo decepcionante.

En Roquedal, un pueblecito costero que los asiduos del autor ya habíamos visitado en “Cartas de un asesino insignificante”, se produce la desaparición de una joven madrileña, hija de un adinerado y conocidísimo magnate. El padre pondrá el asunto en manos de Quirós, que es de todo menos un detective convencional. Nieves, una de las profesoras de la niña, también querrá implicarse en el caso. Esta extraña pareja de investigadores comparte denominador común con la mayoría de los personajes del universo Somoza, extrañamente complejos y con los que no resulta fácil empatizar. Eso no tiene por qué ser un hándicap, pero sí puede lastrar la lectura para según qué lectores y sus sensibilidades.

La trama fluye de una forma ciertamente irregular. El arranque es lento, algo tedioso, y va cogiendo ritmo poco a poco, hasta caer en un final bastante apresurado. El lenguaje sí es, como siempre, cuidado y especial. Como si en él pudiesen confluir las características del best seller y de la mejor literatura. Una literatura que está presente, casi siempre, en las novelas de Somoza, de una u otra manera. En este caso, aparece aquí en forma de pequeños cuentos o relatos, píldoras simbólicas que la joven protagonista escribía en el colegio y que tendrán su protagonismo dentro de la trama que el autor propone.

No os voy, ni me voy a engañar. No es ni de lejos la mejor obra de José Carlos Somoza. De hecho carece de la complejidad propia de algunas de sus otras novelas. La violencia se limita al envoltorio, es superflua y simplona y está muy lejos de la crudeza argumental y mucho menos evidente de “Clara y la penumbra” o “La dama número trece”. No es una buena obra para iniciarse con el autor, pero tampoco es como para acabar relaciones. Siempre, siempre, animaré a los lectores que no le conocen a descubrir alguna de sus obras. Somoza ha escrito de todo: ciencia ficción, thriller, erótica, terror… Seguro que hay un libro suyo que puede conquistar a cualquier tipo de lector. Pero esa caja de marfil, mejor reservarla para los muy adeptos a su obra.

17 comentarios:

  1. No conozco al autor, pero como dices, no será esta la novela con la que lo vaya a hacer. Siguiendo tu recomendación indagaré por ahí a ver si hay alguno del autor que me pueda interesar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor, ni ninguna de las obras que mencionas... pero si decidiera leer algo de él creo qeu empezaría por Clara y la penumbra...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Entonces tomo nota de "Clara y la penumbra". Gracias por la recomendación!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a Somoza desde que una amiga me lo recomendó efusivamente. Como éste parece que no es de los mejores, mejor empiezo por otro, tal vez La dama número trece, que es el que más me llama.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues pienso que no me la voy a llevar. El hecho de que la trama sea irregular, con un principio tedioso y un final abrupto me ha convencido de no leerla y dedicar ese tiempo a otra obra del autor que sea más recomendable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Somoza !!!! Ya...ya sé que es imperdonable. Tengo que ponerle remedio ya !!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Mira, estoy de acuerdo contigo, Somoza ha tocado tantísimos palos que creo que tiene que tener, por fuerza, una novela que convenza a casi todos los lectores, la cosa es escoger bien. Además más que las historias en sí es la manera de contarlas, su estilo, esos personajes atípicos y tan imprevisibles. Me queda un montón por leer de este hombre, esta entre ellas, pero me gusta, aunque tenga sus altibajos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no leo más obras del autor porque toca géneros que en principio no me llaman, habiendo otras prioridades. Pero luego disfruto mucho con sus novelas... así que quizá debiera replantearme cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo es un autor del que aún no he leído nada pero sí está entre los que quiero leer, pero comenzaré por otro título, me llevo anotado Clara y la penumbra como recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía esta obra pero tomo nota de "Clara y la penumbra ".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. De este autor solo he leído una novela y no me gustó mucho. Así que no me he animado con él de nuevo. Y por lo que cuentas, mejor que no me anime con este libro. Me apunto Clara y la penumbra, por si le vuelvo a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Precisamente Clara fue mi primer acercamiento al autor, hace 11 años... y me enamoré =)
    Esta no es de las que más me han gustado, pero sí la disfruté bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No es ahora mismo la lectura que más me apetece.

    ResponderEliminar
  14. Con qué gusto se tienen algunos libros haciéndoles esperar ¿verdad?. Luego está el riesgo de que estén a la altura de la intencionada espera... De José Carlos Somoza leí hace años (en verano, esa época en la que siempre me dejo caer por este tipo de libros) La dama número 13 y la verdad que no sólo no me disgustó, sino que me gustó bastante, así que es posible que repita con este autor, aunque no sé si con este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. De Somoza sólo he leído "La dama número trece" hace tiempo ya. Me gustó pero a la vez me dejó cierto sentimiento de ambivalencia, motivo por el que creo que no me he vuelto a animar con el autor. Este libro que nos traes hoy no me llama demasiado la atención, así que si algún día retomo a Somoza no crea que sea el elegido. Probablemente será "Clara y la penumbra", que hace que lo tengo fichado y ya que lo recomiendas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor, pero tampoco me lo han recomendado mucho.... Me parece que sus libros no son para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien más notó que la Soledad que sale en TETRAMMERON es la misma Soledad que sale en esta novela LA CAJA DE MARFIL? Incluso los mismo cuantos que escucha en la primera novela citada son los que supuestamente ha escrito y compartido con su profesora.

    ResponderEliminar