martes, 17 de febrero de 2015

"Vestido de novia" por Pierre Lemaitre.

París ya no es una postal ni una ciudad anegada por el amor. El noir francés, casi un género nuevo con entidad propia, encarnado por dos autores como Thilliez y Lemaitre, desmonta la idílica imagen de la capital francesa para mostrarnos la otra cara: el París de los suburbios donde se arremolinan las prostitutas, una ciudad en la que también campan las ratas y el horror. 

Como ya hiciera en su anterior novela, “Alex”, Lemaitre reinventa la ciudad y nos ofrece un thriller con un ritmo espectacular y una trama magistralmente hilvanada.

“Vestido de novia” se estructura en cuatro partes muy distintas entre sí. La primera de ellas se lee mal. Resulta farragosa, desconcertante, casi incomprensible para el lector que como su protagonista, Sophie, no entiende qué está ocurriendo. Confieso que pasé semanas atascada en el arranque, sin encontrar las ganas de continuar, temerosa de una decepción con un autor y una historia de los que esperaba mucho, muchísimo. Me las apañé para seguir leyendo y entender, así, que Leimatre lo hace adrede. Que es necesario el desconcierto y el malestar que causa este inicio, tan complejo, para llegar confiada a la segunda parte. Y una vez llegados aquí, dejadme que os confiese algo. No hice ni la cena. La ropa se quedó dentro de la lavadora hasta el día siguiente. Y me fui a trabajar con muy poquitas horas de sueño a la espalda. Pero mereció la pena.

Con un giro absolutamente inesperado, magistral, la novela coge impulso y da un salto hacia adelante. Lemaitre juega, juega divertido con las letras, cambia de tiempo verbal, se regodea en la longitud mínima de algunas frases para imprimir un ritmo brutal a su narración. La novela te engulle, la trama fagocita al lector y sólo queda abandonarse a la historia hasta el final.

Podría haber sido un fiasco, podría haber estado mal resuelta, o mal justificada o podría tener algún pero. No digo yo que no lo tenga. Pero juro que no he sabido encontrarlo. La trama se construye prestando atención hasta al más minúsculo detalle, con precisión quirúrgica, y se cierra con la misma limpieza y exactitud. Pierre Lemaitre se erige como un narrador bestial, un contador de historias a la altura de los más grandes autores de novela negra clásica, conservando lo esencial e insuflando, a un tiempo, aire limpio en los pulmones de un género en el que ya creemos haberlo visto todo.


31 comentarios:

  1. Entonces tienes que leer "Alex" del autor. Espectacular! Besos

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho, fue mi primer encuentro con Lemaitre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por dios Mara, me has quedado en estado de catarsis, jajaja. Me preocupa esa primera parte de desconcierto y de duda que has tenido. Espero que no sea muy larga. NO he leído nada de esta autor aún pero por lo que cuentas me lo estoy perdiendo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Para mi fue una novela muy sorprendente. Disfruté mucho su lectura a pesar de la impotencia al saber lo que estaba pasando.

    ResponderEliminar
  5. Ya van dos las novelas que apunto de este autor... Ya si que no lo voy a dejar pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo lo empecé a leer movida por buenísimas críticas, pero no pude con él. Se me hizo insufrible y la protagonista me repateaba, así que lo abandoné. Pero a lo mejor intento darle una oportunidad, porque se me quedó una espinita clavada. ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo tengo anotado desde hace mucho tiempo; espero leerlo pronto y con tu reseña me dejas con ganas de más a pesar de ese empiece raro!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ostras Mara parece un gran autor y yo no lo he leído. Lo voy a tener en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Me has puesto los dientes larguísimos. Lo tengo en España esperando porque se lo regalé a mi madre por navidades y menuda elección hice, qué ganas le tengo! jajaj Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. Que ganas tengo de leer esta novela, tengo mucha curiosidad y he de reconocer que también unas expectativas muy altas, espero que no me decepcione aunque por lo que veo no parece
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído todavía a este autor y cada vez tengo más ganas de leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Del autor leí Nos vemos allá arriba y me gustó mucho su manera de escribir. A pesar de todo, no creo que lea este libro de inmediato, pero me lo llevo apuntado. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Leí la semana pasada la reseña de Mientras Leo de esta misma novela y también la recomendaba mucho. No he leído nada de Lemaitre, y creo que empezaré por "Nos vemos allí arriba", que es algo más convencional. Me parece muy arriesgado ese principio farragoso y confuso que nos cuentas, aunque ahora que tengo tu palabra de que después es cuando viene el juego, me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  14. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, aunque me pasa como a Tatty me da miedo que defraude mis altas expectativas. Pero confío en que no. Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad que con semejante reseña dan ganas de leerlo...y muchas así que me lo apunto de cabeza!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo he leído y no lo conocía pero tiene algo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a este autor, ya me pasó con "Nos vemos allá arriba" y este libro también tiene buena pinta y eso que no me gusta la novela negra. No sé, será que me fio de mi librero y él me lo recomendó... Y viendo que te ha enganchado tanto, seguramente le de una oportunidad <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues por lo que cuentas voy a tomar nota, creo que "Alex" lo vi hace tiempo de segunda mano muy barato, pero no sé que pasó que no lo cogí, creo que no llevaba dinero encima :( además no tenía referencias. Y mira, ahora me arrepiento, que rabia!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo apuntado este libro. Espero leerlo en algún momento cercano :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro francamente entretenido. Ahora, si quieres alucinar... Alex
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo he visto por varios sitios y no estaba muy convencida, y pese a esa primera parte le dare una oportunidad porque tu reseña me ha dejado con ganas de mas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Como para no tener ganas de leer esta novela con tu estupenda reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho leerla y espero poder hacerlo no muy tarde.

    ResponderEliminar
  24. Pues quería empezar con "Alex", que es el que creo que más me apetece de Lemaitre. Es un autor al que le tengo muchas ganas, por lo que os voy leyendo creo que es bastante mi estilo. Pero me has picado mucho la curiosidad con tu reseña, oye, con ese comienzo arduo y ese viraje tan brusco y que te ha dejado con tan buen sabor de boca. Lo mismo me voy antes a por este vestido de novia :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!! Yo lo estoy leyendo ahora y me tiene enganchadita... ¿Sabes? A mí no me ha pasado lo que a ti, llevo un 36 % leído y desde el principio me ha interesado mucho. Cierto que los primeros capítulos son desconcertantes, tanto para la propia protagonista como para el lector, no sabes muy bien qué tienes entre manos. Pero por lo que dices, me lo mejor todavía no ha llegado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. He leído muy buenas opiniones de este libro y creo que encaja bastante en mis gustos, yo creo que caerá pronto!!! Besoss

    ResponderEliminar
  27. No conocía el libro, pero la verdad que me llama la atención, aunque tengo que confesar que me da un poco de miedo que esa primera parte consiga hacer que abandone sin llegar a lo interesante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente y no creo que me defraude la verdad... Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Si ya le tenía ganas, ahora ni te cuento!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este lo tengo super apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Lo cogí en la biblioteca, pero en febrero leí muy poco, y tuve que devolverlo sin haberle hincado el diente. Ya volveré a por él :)
    Un beso!

    ResponderEliminar